Los constantes piquetes y cortes de calle en el Centro porteño obligaron a modificar el flujo del tránsito. Desde hoy, el Gobierno de la Ciudad pondrá en funcionamiento un contracarril inteligente en la avenida Leandro N. Alem, entre las calles Ricardo Rojas y Bartolomé Mitre, que podrá ser cambiado de sentido cuando exista una interrupción en la calzada.
Esta avenida, en su eje central, tiene dos carriles por mano. Y la intención oficial es que uno de ellos pueda ser invertido en los momentos de congestión por manifestaciones. En esos casos, el Centro de Control de Tránsito cambiará la mano del carril correspondiente, para dejar tres hacia el lugar donde afecta el corte y el restante para el sentido contrario.
El lugar más conflictivo es el Ministerio de Trabajo, en Alem 628, aunque también hay cortes por eventos en el Luna Park o en el Centro Cultural Kirchner.Para evitar confusiones y sobre todo accidentes, el cambio se hará por etapas. Primero habrá un período de dos minutos con los semáforos titilando para advertir sobre la modificación del carril y además se avisará a través de los carteles electrónicos de leyenda variable que están en la avenida La Rábida y en Cerrito y Libertador.