El Gobierno de la Ciudad está dando los toques finales al Metrobús en la autopista 25 de Mayo. Este carril exclusivo para colectivos, micros de larga distancia y combis, que reducirá en un 40 por ciento el tiempo de viaje entre la Ciudad y el oeste de la provincia, beneficiará a 120.000 usuarios por día.Es que, actualmente, un colectivo llega a tardar 40 minutos en horario pico, tiempo que se reducirá a menos de 15.
La autopista tiene actualmente ocho carriles, con un espacio que separa los cuatro que van hacia el centro de los cuatro mano a provincia. Por ellos transitan todo tipo de vehículos. Con el Metrobús, en cambio, habrá un carril en el medio para que lo usen únicamente las siete líneas de colectivo que circulan por allí, además de las combis y los servicios de larga distancia.Como el corredor exclusivo se ubicará donde hoy hay un lugar libre, no se le restará espacio al tránsito general, que seguirá teniendo disponibles cuatro carriles en ambos sentidos.
El tramo que contará con este nuevo corredor se extiende a lo largo de más de siete kilómetros, desde la 9 de Julio hasta el empalme con la autopista Perito Moreno. Y será reversible: a la mañana funcionará sentido a la Ciudad y a la tarde lo hará hacia provincia. Para ello, el Metrobús cerrará por entre una y dos horas para que quede despejado. Y, en caso de emergencia, será posible el sobrepaso de los vehículos que operarán en ese carril, ya que este tendrá seis metros de ancho.La autopista 25 de Mayo es el principal corredor rápido de la Ciudad. Y la mitad de las personas que circulan por allí lo hacen en transporte público, lo que representa uno de los principales motivos de la obra.