La actriz de cine, teatro y televisión Selva Alemán fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña ayer por la tarde noche  recibió el diploma de manos de la legisladora  Carmen Polledo, autora de la iniciativa. “Todos ponemos el corazón para homenajearla. Yo soy de la generación de Selva, hemos crecido con ella, con sus obras. A mí me emociona el corazón, incluso con sus obras más recientes como Quién le tema a Virgina Wolff y Las troyanas. Te felicito de corazón, tender este puente con el público, por brindarnos y regalarnos tu arte”, dijo Polledo durante el acto en el Salón Dorado.
La homenajeada Selva Alemán agradeció a Polledo, a la Legislatura y “a todos los que me han votado”. “Esto es como el broche de oro, a lo largo de mi carrera. La pasión, el esfuerzo; ha sido el motor de mi vida; gracias a todos los presentes, los quiero mucho”En el acto, los otros panelistas destacaron la trayectoria de Selva Alemán. María Victoria Alcaraz (Subsecretaria de Patrimonio Cultural) resaltó que a Alemán “por sus venas corre arte, corre cultura. Sus valores no solo los transmite por sus manifestaciones culturales y artísticas; sino con el compromiso ético a lo largo de su vida. Por algo los 60 legisladores la han votado”
Luciano Suardi (director, actor y docente) destacó que es “un placer íntimo haberla dirigido, en su enorme trayectoria de cine, teatro y televisión. Ella siempre dice que un artista es alguien que no sabe que puede volver a nadar. Con este compromiso, para volver a aprender de cada personaje, encara este trabajo”Daniel  Mañas (productor de televisión y teatro) afirmó que una actriz como Alemán “es alguien que toma riesgos para serlo, que dedica su cuerpo y que dicen con el cuerpo y alma jugarse”
Oscar Barney Finn (guionista y director de cine y teatro) confesó que Selva Alemán es su amiga: “Para mí hay una Selva pública y otra privada. Antes de ser actriz de la TV, lo fue de teatro. Ella se ha dado grandes gustos, interpretando a los clásicos. A lo largo de su carrera pública ella ha crecido y  enriquecido. Y en la vida privada es una persona que siempre está al pie para ayudar a los amigos. Gracias Selva por todo”
Trayectoria
Selva Alemán ha compartido trabajos con grandes actores y directores e interpretado obras tanto de teatro clásico como contemporáneo. Saltó a la notoriedad a los 19 años, en 1963, al obtener su primer Martín Fierro como “revelación femenina televisiva” por su trabajo en la novela Tiempo de amor, de Alberto Migré.
Entre sus grandes actuaciones protagonizó, más de una docena de films El grito de Celina, de Mario David, junto a Miguel Ángel Solá y María Rosa Gallo y descolló en teatro en las obras ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee, y Las troyanas, de Eurípides. Además, participó  de los ciclos televisivos Alta comedia y Atreverse, ambos dirigidos por Alejandro Doria.
En televisión se puede reseñar su trayectoria a través de un sin fin de programas desde Arsenio Lupin (1961), Señoritas alumnas (1962) pasando por Un ángel en la ciudad (1980) y Compromiso (1983) hasta Malparida (2010) y Televisión por la inclusión (2011).
Además del Martín Fierro revelación, ya mencionado, obtuvo los siguientes premios: Premio Martín Fierro a Actriz Protagonista en Drama (1998); Premio Martín Fierro a la Participación Especial Femenina en televisión (2002); Premio Martín Fierro. Actriz Protagonista de Novela en televisión (2010); Premio Konex de Platino. Actriz de Televisión de la década (2011) y Premio ACE de Oro- Actriz Protagonista en Drama teatral (2015).