La Legislatura modificó la estructura del gabinete de gestión del Jefe de Gobierno, el que tendrá un jefe coordinador y diez ministerios, entre los que se creó una nueva cartera de Hábitat. El nuevo organigrama incluye la figura de un jefe coordinador del Gabinete y diez ministerios: Hacienda, Justicia y Seguridad, Salud, Educación, Desarrollo Urbano y Transporte, Cultura, Hábitat y Desarrollo Humano, Modernización, Ambiente y Espacio Público y Gobierno.
De esta manera, se crea una nueva cartera, la de Hábitat y Desarrollo Humano; en tanto que el área de Transporte, que tenía un rango de subsecretaría pasó a categoría ministerial, pero integrada a Desarrollo Urbano. La Ley de Ministerios incluye las secretarías General y de Relaciones Internacionales, Legal y Técnica y la de Medios.»El proyecto que se acompaña propicia modificar el esquema organizacional vigente, con el fin de contribuir a la gestión y desarrollo de políticas públicas», explicó la iniciativa del ing. Mauricio Macri. Se aprobó sobre tablas con 55 votos positivos, 1 negativo del diputado Pablo Ferreyra (SL) y dos abstenciones: Patricio del Corro (FIT) y Alejandro Bodart (MST).
Aprueban la versión definitiva del Digesto
Según una ley sancionada esta tarde por la Legislatura porteña el nuevo Digesto Jurídico entrará en vigencia el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Las normas que integran el Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedaron ordenadas de manera definitiva por categorías, con la letra correspondiente, de acuerdo a la siguiente enumeración: A – Constitucional, B – Relaciones Interjurisdiccionales, C – Organización Administrativa, D – Servicios de la Administración, E – Económico, Financiero y Tributario, F – Educación, Ciencia y Tecnología, G – Cultura, H – Salud, I – Comercio, Industria, Servicios y Espectáculos Públicos, J – Acción Social, Comunitaria, Deportes y Actividades Recreativas, K – Empleo y Autoridad Administrativa del Trabajo, L – Medio Ambiente, M – Urbanismo y Vivienda, N – Uso del Espacio Público, O – Transporte y Tránsito, P – Justicia, Q – Seguridad, Vigilancia y Policía Metropolitana.
Ley Nº 5300 aprobó el Digesto Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires permitiendo regular el ordenamiento de las ordenanzas, leyes, decretos-ordenanzas y decretos de necesidad y urgencia -de carácter general y permanente-, que se encontraran vigentes, por medio del procedimiento de consolidación normativa. En esa oportunidad, se dividieron las normas de alcance general en aquellas que mantenían vigencia, las derogadas expresamente, las derogadas implícitamente o las que habían perdido vigencia por cumplimiento del objeto o condición. De esta forma se integraron a la ley las normas en cuestión, divididas en categorías normativas para su ordenamiento.
«Se han incorporado las observaciones elaboradas por el equipo técnico redactor del digesto más aquellas acercadas desde diversos sectores y revisadas por el equipo técnico responsable. Cabe recordar que para su confección se encomendó a la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, las tareas de consolidación a través de la suscripción de un «Convenio de Asistencia Técnica». Posteriormente, tomando como base el producto de la labor realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Secretaría Legal y Técnica y la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno elaboraron primero el Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualizado al 28 de febrero de 2014 y actualmente la versión definitiva a partir de su propia revisión y los insumos acercados», destacan los fundamentos de la iniciativa de los diputados Helio Rebot, Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO).
Nomenclatura urbana
Se denominó Nelly Nistal al espacio verde delimitado por las calle Abraham J. Luppi, Fournier y Las Palmas, en el barrio de Pompeya. Nistal fue creadora del primer Club de Niños Pintores de Buenos Aires en esa barriada, fundadora de la Biblioteca Pública “Dr. Antonio Sáenz” en el año 1966, fundadora y posterior directora del Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya, entre otros trabajos que impulsó. La escuela de niños pintores fue la primera del país. También se desempeñó como adscripta a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Autora de la iniciativa fue la diputada Lía Rueda (PRO) se aprobó en segunda lectura a través de un dictamen de la Comisión de Cultura.
Por iniciativa del Jefe de Gobierno se impuso el nombre de «Herminia Brumana» al Jardín de Infantes «C» del distrito escolar 11, sito en la calle Lafuente 559, barrio de Flores. «Brumana fue maestra y escritora argentina que colaboró en diversas revistas de divulgación masiva y cultural. En el contenido de sus obras se advierte una reflexión o finalidad moral, se dedicó a cuestionar las injusticias sociales, las instituciones escolares y principalmente el rol de la mujer», sostienen los fundamentos. También por iniciativa de Mauricio Macri se denominó Baldomero Fernández Moreno al Jardín de Infantes «A» ubicado en la calle Baldomero Fernández Moreno 3652. Las leyes recibieron sanción definitiva y tuvieron dictamen de mayoría de la Comisión de Cultura.
Recuerdan a un sacerdote
Se aprobó la colocación de una placa recordatoria en homenaje al Padre Leoncio Herrero Núñez, en el Instituto Nuestra Señora de Fátima sita en la calle Portela 2750. «Trabajó más de 55 años en Villa Soldati. En este barrio creó una escuela de nivel primario y secundaria técnica a la que ahora acuden más de 2.500 alumnos y almuerzan 500 escolares, turno mañana, y noche para los que trabajan. A ello se suma un colegio terciario y la iniciativa de hogares para niñas de familias desestructuradas, que encuentran en este lugar ayuda y todas las comodidades, asistidas por una educadora», destaca la diputada Cristina García (PRO) autora del proyecto.
Reconocimiento a sobrevivientes del exterminio armenio
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgará un Diploma, firmado por sus autoridades, a cada uno de los sobrevivientes de Genocidio Armenio, en el marco del 100° aniversario. «Aquel horroroso y repudiable hecho, que consistió en la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial», resaltan los fundamentos del autor del proyecto, diputado Daniel Lipovetzky (PRO).
Recordatorios en la plaza de la Shoá
También por impulso del diputado Lipovetzky se aprobó la colocación de placas recordatorias en la Plaza de la Shoá, ubicada en la intersección de las Avenidas Intendente Bullrich y Del Libertador, en homenaje a los denominados «Justos entre las Naciones». «El término es una expresión del judaísmo empleada para referirse, tradicionalmente, al conjunto de aquellas personas de confesión no judía o extranjeros, también denominados con la palabra gentiles, que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral acorde con los siete preceptos de las naciones, a los cuales, según esta creencia, les espera una recompensa Divina», destaca el proyecto. Foto La diputada Carmen Polledo (PRO) es coautora de la ley sobre el Digesto Jurídico