El Presidente electo de la Nación y Jefe de Gobierno saliente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, le entregó ayer los atributos al nuevo titular del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un acto realizado en el emblemático espacio de La Boca, la Usina del Arte.
“Quiero despedirme, porque es el último día de ocho años maravillosos. Nada hubiese sido posible sin el apoyo de mi maravilloso equipo. Gracias por estos años a los empleados del Gobierno de la Ciudad”, dijo Macri en sus palabras de despedida. A su vez, Larreta afirmó que en este nuevo equipo “hay sangre nueva, hay energía y ahora que podemos trabajar en equipo y con la Nación y la Provincia se abren enormes oportunidades para la ciudad”.
Larreta y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, prestaron juramento ante la Legislatura acompañado de los funcionarios entrantes y salientes, y luego Larreta le tomó juramento a los ministros y secretarios que componen el nuevo Gabinete del Gobierno de la Ciudad. “Le pido a Dios que me ilumine a mí y a todo nuestro equipo para poder servir a la Ciudad y especialmente a los que más lo necesitan. El objetivo de todos tiene que ser pobreza cero”, subrayó Larreta al pronunciar su discurso después de jurar en la Legislatura.
El nuevo Jefe de Gobierno remarcó que “gobernar es decir la verdad” y dijo que asume la “responsabilidad de no creerse infalible y dueño de la verdad” porque “si nos equivocamos seremos los primeros en reconocerlo”. En su alocución, le agradeció especialmente a Macri “por el enorme trabajo que ha hecho para todos los porteños, y a Gabriela Michetti y a María Eugenia Vidal que lo acompañaron con tanta lealtad”.“Soy muy optimista respecto de la Argentina que viene y me llena de alegría poder protagonizar este momento junto a ustedes. Siento que estamos entrando a una etapa de grandes oportunidades. Terminemos con los revanchismos, divisiones y peleas”, enfatizó.
Larreta aseguró que durante su gestión va a “profundizar el camino hacia una sociedad más equitativa” y a realizar “el doble de los que hicimos en la primera etapa”. En ese sentido, pondrá foco en continuar apostando a una “educación pública de calidad” para tener “la mejor escuela pública de Latinoamérica” y generar una “salud pública eficiente”, con la construcción de “más centros de salud y mejorando la atención de los hospitales”.
Dijo que trabajará para llevar esa vía a los barrios del sur de la Ciudad, al tiempo que avanzará en el proceso de urbanización de las villas, como se realizó con Los Piletones en Villa Soldati, y llegar a los barrios más humildes con la colaboración de Margarita Barrientos. Del mismo modo, anticipó que la Villa 31 que está asentada en terrenos del Estado Nacional pasará a la órbita de la Ciudad “porque los chicos no pueden esperar y como dijo Mauricio Macri hay que llegar a pobreza cero y eso tiene que ser el principal objetivo de todos”. En cuanto a la vivienda, dijo que “a partir de la recuperación del crédito, la primera casa tiene que estar al alcance de todos” Larreta prometió también que trabajará para “mejorar la convivencia, el respeto y la tolerancia entre los vecinos de la Ciudad”. Reafirmará la política que se viene aplicando en la Ciudad en los últimos ocho años de priorizar el transporte público, fomentará una metrópoli “más vede e inclusiva” y pidió “cuidar el espacio público entre todos”.
Confirmó el traspaso de la Superintendencia de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad para fusionarse con la Policía Metropolitana, pero destacó que coordinará con la Provincia, que desde mañana gobernará María Eugenia Vidal, políticas en materia de seguridad .Del mismo modo, trazará con la Provincia otros seis Metrobús interjurisdiccionales “para que sean la mejor opción” de los usuarios que lo utilizan a diario. Ese plan incluirá la Red de Expreso Regionales que conectará las cabeceras de las distintas líneas de trenes con otros servicios de movilidad.
Dijo que la cobertura del SAME, que hoy se circunscribe a la órbita de la Ciudad, llegará al conurbano “con la misma excelencia de servicio”.Anunció además que avanzará en el desarrollo de los distritos especializados para llevar el trabajo a los barrios y en cuanto a la actividad cultural reafirmó su compromiso de “fortalecer las expresiones, acercando la cultura gratuita y diversa a los vecinos y proyectándola al conurbano”.