Más de 1.700 denuncias ya recibió la aplicación contra la venta ilegal, los talleres clandestinos y otros delitos, a apenas diez días de su lanzamiento. Esta tecnología, disponible en celulares y en un sitio Web, fue desarrollada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera, los vecinos pueden aportar casos para que sean investigados por la Justicia.Hasta ahora, las denuncias más frecuentes son por usurpación del espacio público con manteros y por falsificación de marcas, de acuerdo a datos de la CAME.
“Es un sistema pensado como un aporte desde los ciudadanos hacia el Estado, para mejorar los controles. La venta en saladas y saladitas representa más de 50.000 millones de pesos que se pierden de recaudar en la administración pública y ese dinero se podría usar para mejorar hospitales o escuelas”, precisó Fabián Castillo, director de Relaciones Institucionales de CAME.
Usar la aplicación es sencillo: ya sea que se ingrese a la Web a través de una computadora o con la “app” directamente en el celular, hay que identificar el punto geográfico donde se comete el delito en un mapa basado en Google Maps. Además de venta ilegal o talleres clandestinos, se pueden denunciar casos de contrabando, robo, piratería, falsificación de mercadería, corrupción y narcotráfico.
Aunque allí se pide la ubicación del celular o la computadora, CAME asegura que la denuncia es anónima. “Necesitamos la colaboración de la ciudadanía y los medios, porque la venta ilegal no perjudica sólo a los comerciantes, va contra todos. Un trabajador ilegal le quita trabajo a uno legal, y un vendedor ilegal le quita clientes a un comerciante legal”, remarcó Osvaldo Cornide, presidente de la CAME.
La aplicación fue desarrollada junto a la Asociación Civil Antipiratería Argentina. Enrique Caride, su vicepresidente, aclaró que no se busca “deslindar la responsabilidad en el vecino” sino “que todos sean partícipes en este combate”.Después de los operativos en Caballito, Balvanera y Retiro, entre otros barrios porteños, la venta ilegal en la calle bajó en la Ciudad más de un 30 por ciento el mes pasado, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).