El ambicioso proyecto del Ejecutivo porteño para extender la red de Metrobús no sólo implica la construcción de nuevos ramales sino la ampliación de los que están en funcionamiento. Eso ocurrirá en la avenida Cabildo, donde hoy los carriles exclusivos llegan hasta la calle Roosevelt y antes de fin de año continuarán hasta el viaducto Carranza.Pese al malestar inicial que mostraron los comerciantes de la zona, quienes avizoran menos visibilidad y también menos ventas, la obra comenzaría a concretarse entre abril y mayo, con el objetivo de finalizar en noviembre. Sin mayores precisiones, se indicó que los trabajos empezarán por las mejoras en veredas y luego continuarán con la traza propiamente dicha.
Esta etapa del corredor se extenderá por 2,8 kilómetros sobre Cabildo desde Roosevelt, donde finaliza actualmente, hasta Santos Dumont, donde se inicia el viaducto Carranza. De esta manera, el servicio que llega en la actualidad a Belgrano alcanzará Palermo, una de las zonas con mayor congestión en la Ciudad. En este nuevo tramo se construirán 22 paradores, que serán utilizados por 18 líneas de colectivo y unas 250 mil personas.
Según publicó el diario La Nación, la extensión del corredor hasta Santos Dumont respetará el sistema de los carriles existentes entre la General Paz y Roosevelt: dos vías para los colectivos que deben detenerse y una tercera para sobrepaso. En tanto, los autos particulares contarán con dos carriles por sentido y ya no se permitirá el estacionamiento en ninguna de sus manos.
En la primera reunión con las autoridades, hubo opiniones contrapuestas. Por un lado, los comerciantes se opusieron al proyecto porque, argumentan, perjudicaría su trabajo, circularían menos peatones y las paradas les quitarían visibilidad a sus vidrieras. También señalaron que ese recorrido es el que hace el subte D. En el otro polo, los usuarios más frecuentes y los colectiveros coinciden en que los carriles exclusivos agilizarán el tránsito en una zona que suele colapsar en los horarios pico.
Ya cruzó la General Paz Hasta el momento, el Metrobús Norte es el único que conecta la Ciudad con el Conurbano a lo largo de las avenidas Cabildo y Maipú. Fue inaugurado en junio de 2015 y su extensión llega hasta la Quinta de Olivos. Al recorrido actual lo utilizan 20 líneas de colectivo. De ellas, la 59, un ramal de la 60 y dos de la 152 recorren la traza en su totalidad, con lo cual bajaron de 23 a 17 minutos el tiempo promedio de viaje. Las otras líneas, que usan el circuito por tramos, son las 19, 21, 71, 130, 133, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151 y 194.
Las estaciones son 39 y no están enfrentadas sino intercaladas en diversas cuadras según el sentido de circulación. Todas tienen techo, refugios, cartelería informativa y otras comodidades.La obra del Metrobús incluyó tareas complementarias. Por ejemplo, se instalaron 104 semáforos peatonales con conteo regresivo, se mejoraron la veredas y la iluminación del trazado y se renovó el bajo autopista de Puente Saavedra. Las autoridades prometieron que estas modificaciones se implementarán en la nueva traza, por lo cual también se revalorizará la zona.
Otro de los cambios importantes fue que la empresa SBASE habilitó dos nuevas bocas de acceso a la estación Congreso de Tucumán de la línea D, que va desde la primera estación del Metrobús del lado porteño hasta la cabecera del subte, con lo cual la gente que combina ambos transportes no necesita cruzar a las veredas para ingresar a la estación.
Si bien no hubo precisiones al respecto, el proyecto para ampliar el recorrido del Metrobús Norte incluye además una prolongación hacia el municipio de San Isidro, lo que implicaría una extensión de 5,5 kilómetros, de los cuales casi 3 kilómetros serían por la avenida Santa Fe, a la altura de Martínez y Acassuso. Así, la avenida de seis carriles pasaría a tener dos exclusivos para 14 líneas de colectivo y otros dos para cada uno de los sentidos de circulación de los demás vehículos.
Pappo, presente en la avenida San Martín
El Metrobús San Martín todavía no se inauguró, pero los vecinos ya juntaron firmas para que una de sus paradas lleve el nombre de Pappo Napolitano, el músico fallecido en 2005. En el marco de una iniciativa para alentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, el Gobierno de la Ciudad invitó a los vecinos a elegir el nombre de una de las estaciones del Metrobús votando entre el de tres personalidades: Pappo, Dr. Pedro Lagleyze y Pedro Quartucci. Finalmente, unos 37 mil vecinos participaron y eligieron el nombre del músico nacido en La Paternal para identificar la estación que estará ubicada en San Martín, entre Juan B. Justo y Fragata Sarmiento. Según el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este ramal se habilitará a mediados de abril, una vez que se abra el paso bajo nivel de la avenida.
El nuevo tramo entre Juan B. Justo y la General Paz beneficiará a más de 70 mil personas que ingresan a la Capital Federal por el noreste y tendrá conexión con el Ferrocarril Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, el hospital oncológico Roffo y el Club Comunicaciones, entre otros puntos destacados. A lo largo de sus 5,8 kilómetros de extensión, serán once las líneas de colectivo que circularán: 24, 105, 123, 176, 146, 135, 109, 87, 78, 57 y 47. Desde marzo, los trabajos son a contrarreloj para cumplir con los plazos. Todavía faltan terminar tareas de pavimentación, la mayoría de las estaciones y el ensanchamiento de las veredas. Además, la empresa Autopistas Urbanas debe inaugurar el paso bajo nivel de la avenida, que se encuentra demorado. Según informó el jefe de Gobierno, la obra se retrasó por la restricción a las importaciones, la cual ya fue levantada por el presidente Mauricio Macri.
Crece la red
En la CiudadYa hay cinco ramales construidos (Juan B. Justo, 9 de Julio, Corredor Sur, Cabildo y autopista 25 de Mayo) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió construir otros tantos durante su gestión en diferentes avenidas porteñas.
En la ProvinciaPor ahora el único tramo habilitado es el de la avenida Maipú, desde la General Paz hasta la Quinta de Olivos. Desde este año, se proyectan otros seis ramales que llegarán hasta Morón, Tres de Febrero, San Isidro, Avellaneda, Lanús y la Ruta 3.