Tras un año y medio de obras y embotellamientos en el cruce de Devoto, Agronomía y Villa del Parque, hoy se habilitará al tránsito el paso bajo nivel de la avenida San Martín, construido bajo las vías del ferrocarril Urquiza. La eliminación de la barrera será clave para agilizar la conexión entre los mencionados barrios, así como el ingreso y salida de la Ciudad, ya que se encuentra a once cuadras de la General Paz. El viaducto también facilitará el paso de los colectivos del nuevo Metrobús, que se estrenará en un mes.
La obra, que sufrió algunas demoras por problemas técnicos y por la restricción a las importaciones, se extiende por 370 metros entre las calles Pareja y Asunción, cuenta con cuatro carriles (dos en cada sentido) y tiene una altura de paso de 5,10 metros, lo que permite el tránsito de vehículos pesados y livianos.
Como trabajos complementarios, se colocaron nuevas luminarias LED, cámaras de seguridad; se realizó una readecuación general del sistema hidráulico y fue construida una estación de bombeo para posibilitar su funcionamiento ante la falta de suministro eléctrico.En los próximos días se completarán los pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, y se finalizarán las calles de convivencia, que permiten el acceso de los frentistas a sus viviendas. También se hará una puesta en valor general del espacio público a través de nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano.
Con el túnel en marcha, mañana se cerrarán los pasos a nivel que se habían habilitado provisoriamente en las calles Concordia y Cuenca.“Desde 2008 habilitamos 25 pasos bajo nivel y nuestro objetivo es que no quede ninguna barrera en la Ciudad”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy habilitará oficialmente el túnel.
Aun así, los vecinos continuarán viendo los obradores y los tractores a lo largo de la avenida. Operarios de la Ciudad trabajan a contrarreloj para terminar el Metrobús San Martín, desde la avenida Juan B. Justo hasta la General Paz. El nuevo corredor tendrá 12 estaciones y beneficiará a 70 mil personas, según cifras oficiales. Si bien quedará prohibido el estacionamiento en toda la traza de la avenida, se habilitaron nuevos espacios de estacionamiento sobre las calles laterales.
El último y los que se vienen
ConstituyentesInaugurado a fines de 2015, se encuentra bajo las vías del ramal Suárez del tren Mitre. Mide 5,10 metros y tiene dos carriles por mano.
CongresoSe instalará bajo las vías del tren Mitre que va a Mitre, en el límite entre Coghlan y Villa Urquiza. Tendrá dos carriles y 4,20 metros de alto. Aún está en obra.
BeiróEntre las calles Terrada y Zamudio, el túnel contará con cuatro carriles y permitirá que circulen también colectivos y camiones. Se habilitará a mediados de año.