El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró ayer el paso bajo nivel de la avenida San Martín, bajo las vías del Ferrocarril Urquiza, y confirmó que la última semana de abril comenzará a funcionar el nuevo Metrobús que unirá Juan B. Justo con la autopista General Paz. “Hoy (por ayer) dimos otro paso muy importante en nuestro plan de movilidad en la Ciudad, para que la gente pueda viajar mejor y no pierda tiempo”, destacó Rodríguez Larreta.
El túnel mide 370 metros de largo entre las calles Pareja y Asunción, en el límite entre Devoto y Agronomía. Cuenta con dos carriles por lado y una altura libre de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y vehículos livianos. Con su apertura, se eliminarán los pasos a nivel provisorios que habían habilitado en las calles Cuenca y Concepción mientras duró la obra, que estuvo a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA).
Como trabajos complementarios, se colocaron nuevas luminarias LED, cámaras de seguridad; se realizó una readecuación general del sistema hidráulico y fue construida una estación de bombeo para posibilitar su funcionamiento ante la falta de suministro eléctrico. Y en los próximos días se completarán los pasos peatonales bajo nivel y las calles de convivencia, que permiten el acceso de los frentistas a sus viviendas. Tras un año y medio de trabajos, el viaducto también será clave para el diseño del Metrobús. Por este nuevo circuito pasarán 11 líneas de colectivo, entre ellas cuatro que ya vienen usando el Metrobús Juan B. Justo (las líneas 123, 135, 146 y 176). Será un recorrido de 5,8 kilómetros con 12 estaciones, que permitirá bajar en un 20% el tiempo de viaje y beneficiará a unos 70.000 pasajeros por día, según indicaron en el Gobierno porteño.
El nuevo ramal atravesará los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto, y conectará puntos como el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Hospital Roffo, el club Comunicaciones y el Metrobús Juan B. Justo.“La idea es dejar un par de semanas para que la gente se vuelva a acostumbrar a que puede pasar por el paso bajo nivel y, una vez que se haya reacomodado el tránsito, abriremos el Metrobús”, añadió el jefe de Gobierno.
Avanzan otros dos pasos para este año
ConstituyentesInaugurado a fines de 2015, se encuentra bajo las vías del ramal Suárez del tren Mitre. Mide 5,10 metros y tiene dos carriles por mano.
CongresoSe instalará bajo las vías del tren Mitre que va a Mitre, en el límite entre Coghlan y Villa Urquiza. Tendrá dos carriles y 4,20 metros de alto. Estará listo en mayo.
BeiróEntre las calles Terrada y Zamudio, el túnel contará con cuatro carriles y permitirá que circulen también colectivos y camiones. Se habilitaría en agosto.