La Ciudad y la Nación encabezarán un nuevo proyecto juntos. Ambos gobiernos anunciaron un plan de trabajo para mejorar la Terminal de Ómnibus de Retiro, que tiene más de tres décadas de antigüedad y en algunos sectores de su edificio ya se evidencian signos de desgaste y deterioro.
El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, anticipó la iniciativa durante una entrevista radial. “Tenemos el objetivo junto a la Nación de mejorar Retiro, que es una muy buena terminal pero claramente necesita aggiornamiento, ya que tiene más de 30 años y se comienza a notar en su infraestructura, pero su ubicación la sigue haciendo una terminal atractiva”, afirmó el domingo en declaraciones al programa Con Texto Político, de FM Milenium.
Además de los distintos arreglos que se llevarán a cabo en el edificio y que apuntarán a los sectores más antiguos y en mal estado, existe una polémica por su cuestionada concesión. La terminal de Retiro sigue en manos de la empresa TEBA S.A., manejada por el empresario Néstor Otero, a quien la administración macrista le asignó el control de la terminal Dellepiane. Otero también está al frente de las estaciones de Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, entre otras. El debate surge porque en octubre fue condenado en un juicio abreviado, en una causa por haberle otorgado dádivas al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. En 2006, el ex funcionario kirchnerista, actualmente detenido, le había prorrogado por diez años el contrato de concesión de Retiro, que tiene desde 1993.
En sintonía con otras obras que planean llevar adelante y que ya fueron presentadas en la Legislatura porteña, Méndez indicó que también se están haciendo estudios para renovar la estación de micros de Liniers y analizan crear una parada similar en la zona norte de la Ciudad.
En ese sentido, el titular de la cartera de transporte advirtió que, una vez inaugurado el Metrobús de Avenida San Martín (ver recuadro), “junto con el Gobierno nacional y el Municipio estaremos trabajando en el Metrobús de la ruta 3 de La Matanza, pero nos comprometimos a estudiar distintos corredores del Conurbano que se conectan con la Ciudad, en especial en avenidas que tengan al menos 8 o 10 líneas de colectivos”, precisó.
Más allá de promover el transporte público, Méndez aclaró que se seguirá fomentando el uso de la bicicleta, ya que el promedio de distancia recorrido en los desplazamientos por las calles porteñas es de cinco kilómetros, “una distancia que se puede recorrer en bici de una manera muy ventajosa”.
En 60 días inauguran la estación Dellepiane
Juan José Méndez precisó que a la nueva estación de ómnibus Dellepiane, ubicada en Villa Soldati, “todavía le faltan unos 60 días para inaugurarse” y destacó que “tendrá capacidad para absorber entre el 30 y el 50 por ciento de los viajes nacionales que llegan o salen de la Ciudad de Buenos Aires”.
La terminal, que tendrá 32 dársenas y más de 50 boleterías para traslados a todos los destinos nacionales y limítrofes, tiene como objetivo aliviar la Terminal de Retiro, descentralizar el flujo de pasajeros en esa zona y colaborar en el desarrollo del Sur de la Ciudad, ya que contará con un área de servicios y gastronomía que funcionará las 24 horas.
Por otra parte, Méndez confirmó que “en la última semana de abril” se inaugurará el Metrobús de Avenida San Martín, que unirá la Capital con ese partido del Conurbano, y que avanzan las iniciativas para que ese sistema llegue a los partidos de La Matanza, San Isidro y Lanús.