Una megaobra en el Bajo porteño promete cambiarle la fisonomía al lugar y mejorar la circulación vehicular. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer el “Paseo del Bajo”, un proyecto para conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y crear nuevos espacios verdes.El mandatario explicó que el “Paseo del Bajo” abarca “poco más de seis kilómetros” y “une la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Illia”. “Para el transporte de carga y colectivos es una obra bajo tierra, con parte tapada y parte en trinchera, con una salida al puerto para los camiones y otra a Retiro para los colectivos, y otros carriles a los costados para los autos particulares”, amplió el funcionario.
El “Paseo del Bajo” se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia. De esa manera, los camiones y micros podrán bajar desde Autopista Buenos Aires-La Plata, cruzar la zona del centro a través de la trinchera sin semáforos que los detengan e ingresar directamente en el Puerto y la Terminal de Ómnibus de Retiro, respectivamente. Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, se ubicarán los carriles para tránsito liviano.
Con esta nueva organización vial buscan mejorar la circulación de más de 25 mil vehículos, entre ellos casi 10 mil camiones, se acortarán tiempos de viaje y aumentará la seguridad vehicular y de peatones. El Paseo contempla además la creación de 60 mil metros cuadrados de nuevos espacios verdes.El proyecto será llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de la empresa estatal AUSA junto a la Corporación Puerto Madero y tendrá un costo cercano a los 650 millones de dólares. El comienzo de la obra está fijado para diciembre y se prevé su finalización durante el primer semestre de 2019.