Con textos consensuados entre los distintos bloques, la Legislatura porteña manifestó hoy “su preocupación y profundo pesar por los sucesos acaecidos en la madrugada del 16 de abril en el marco del festival de música electrónica Time Warp situado en Costa Salguero. El texto de condolencias también manifiesta “solidaridad y acompañamiento a los jóvenes que se encuentran en grave estado y a los familiares de las víctimas”.
Paralelamente, se aprobó una resolución para que “el Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos correspondientes y en el plazo de 30 días” sobre un total de 44 preguntas formuladas por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Y al inicio de la sesión, a propuesta de la legisladora Cecilia de la Torre (PRO) se hizo un minuto de silencio por las víctimas.El pedido de informes votado se suma a una reunión informativa que se realizó el pasado lunes en la Legislatura, a la que asistió el director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego, quien aportó a los diputados detalles sobre los trámites previos que dieron lugar a la habilitación de ese encuentro bailable.
Entre otras cuestiones, el cuerpo parlamentario requiere que se remita el pliego y bases de condiciones de la empresa concesionaria del complejo Costa Salguero y los contratos con sub concesionarias. También se solicita informes sobre funcionamiento y habilitación de cada uno de los locales del lugar, detallando sus servicios y los procedimientos para auditarlas. Otras preguntas abundan en la solicitud de detalle sobre esas concesiones.Los legisladores también indagan si en los últimos 24 meses hubo denuncias de irregularidades en fiestas electrónicas de Costa Salguero y locales aledaños y si se han realizado operativos de control al respecto. Luego se demanda toda la documentación por la cual se otorgó el permiso a Dell Producciones para la realización del evento «Time Warp» y se formulan varios interrogantes sobre normas y requisitos.
También se le pregunta al Ejecutivo “si realizó inspecciones u otro tipo de controles en el interior y/o en las inmediaciones del evento durante el desarrollo del mismo (especificando horarios y detalles)” y que “describa los criterios utilizados para la aprobación (…) especialmente en lo referido a servicio de seguridad, asistencia médica, contratación de socorristas, plan médico sanitario, lavabos, retretes” y “en qué consistieron  los controles de ingreso”.Además, se piden informes sobre “mecanismos para controlar la cantidad de personas asistentes y si se realizaron mediciones de público”, así como “si se registraron inconvenientes en las puertas de acceso después de las 3 de la mañana”.
Otras preguntas refieren a “los sistemas de ventilación y circulación de aire” y las medidas que hubiera tomado la Agencia Gubernamental de Control “para garantizar la provisión de agua potable” y “cómo y en qué oportunidad se verificó ese suministro de agua en los sanitarios” y en los dispénseres.Otra de las 44 preguntas dice: “Indique cuáles son las medidas y acciones que implementa el Gobierno de la CABA para impedir el ingreso, consumo y venta de drogas” y “si exigió al concesionario un mecanismo de prevención y control”, al respecto. Además se inquiere si se realizaron inspecciones o controles en el interior e inmediaciones “para detectar el ingreso, la tenencia o comercialización de drogas en el lugar”.
Se requieren asimismo detalles sobre vigiladores de seguridad privada y efectivos de Prefectura, “copia de la contratación de servicios adicionales de la Prefectura” y que “explique si existió algún tipo de actuación conjunta entre la AGC y la PNA”. Otros interrogantes tienen que ver con alguna eventual participación policial, la atención del SAME y los hospitales a las víctimas y más detalles y cuestiones específicas sobre controles y verificaciones.