Un acto en memoria de las víctimas del genocidio al pueblo armenio fue realizado en el mediodía del viernes pasado, en el salón «San Martín» del Palacio Legislativo en el marco del próximo 24 de abril, «Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos». La Vicepresidente I de la Legislatura, diputada Carmen Polledo (PRO), encabezó el evento y entregó diplomas a los sobrevivientes.
«Hay muchas comunidades armenias en la ciudad, las distinciones son un recordatorio del horror pero un signo de esperanza para el pueblo. La memoria y el perdón son imprescindibles, por eso les brindamos todo nuestro respeto y paz», expresó Polledo en sus palabras de bienvenida.
A continuación, el presidente del Centro Armenio de Argentina, Alberto Djeredjian, subrayó: «Es un momento muy emocionante. El apoyo argentino a los sobrevivientes del genocidio es una de las razones por las que existe nuestra comunidad en el país, estamos muy agradecidos por su solidaridad». Además agregó que «hay muchas naciones que han reconocido los hechos pero otras que los siguen negando, necesitamos que nos ayuden a que las heridas terminen de cerrar».
También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Pamela Malewicz; el Director General de Colectividades de la CABA, Adrián Varela; el diputado porteño Javier Gentilini (FR), gran cantidad de integrantes de la comunidad armenia, representantes de organizaciones sociales y culturales, sobrevivientes, familiares y amigos.
A 101 años
El genocidio armenio, también llamado «Holocausto armenio», fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios -calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas- por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923. Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente provocaba la muerte de muchos.