Los pasajeros habituales del subte B saben lo que es sentir el calor en los andenes mientras esperan que llegue una formación. La línea que conecta el Bajo porteño con Villa Urquiza es la más calurosa de la red y es común ver a los usuarios con abanicos, diarios o lo que tengan a mano para apaciguar las altas temperaturas bajo tierra. Pero la solución llegará pronto, ya que las obras de ventilación pendientes empezarán en el último trimestre del año.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, informó que en cuatro meses llamarán a licitación para arrancar las tareas en las estaciones Leandro N. Alem y Angel Gallardo. El concurso será para “trabajos de fondo, como la ventilación forzada en inter estación y en las estaciones. Esto renovaría el aire del túnel y bajaría la humedad, el calor se iría a la calle”, explicó Piccardo. Estiman que los resultados se verán recién a fines de 2018 y, según calculan, se invertirán cerca de 90 millones para llevar a cabo este objetivo.
También repararán las ventilaciones existentes en las estaciones Callao, Pasteur y Uruguay, y en Tribunales, de la línea D. Este sistema de aireación traerá un poco de alivio a los usuarios que desde hace varios años padecen la sofocación. Sobre todo cuando se trata de transitar las paradas del Centro. Por ejemplo, si en la superficie el termómetro marca 15 grados, en la estación Carlos Pellegrini se registran casi 30°. En el Nodo Obelisco, donde se comunican los ramales B, C y D y hay locales que venden panchos y empanadas, la aguja puede superar los 31°.
La incorporación de los coches CAF 6000 con aire acondicionado fue bien recibida por los pasajeros, sobre todo durante el verano, pero inevitablemente provoca un aumento de la temperatura ambiente en túneles y estaciones.
El sitio enelsubte.com señala que los locales gastronómicos concesionados por SBASE “ tienen una gran cuota de responsabilidad en el calor generado”. De acuerdo a lo indicado, la reforma del Nodo Obelisco había sido lanzada en 2012, pero está paralizada. En primer término fue aplazada por la obra del Metrobús 9 de Julio y ahora debe ser reformulada en el marco del proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema que unirá las distintas líneas de trenes urbanos y tendrá su estación central justo debajo de ese punto.
Pasajes, renovación y más seguridad
SubtepassSe dejaron de vender el 2 de mayo, pero se pueden usar hasta el 31 de mayo inclusive. Ahora se viaja con SUBE o Monedero y siguen vigentes pases y abonos.
CochesA principios de mes ingresaron al país 25 nuevos vagones 0 km con aire acondicionado para la línea A. En los demás ramales también sumarán formaciones.
BoleteríasEn el marco del Plan de Subtes 2016 y con el fin de proteger a los trabajadores, para fin de año habrá 72 boleterías blindadas, que representa un 60% del total.