Vecinos de la Comuna 12 participaron el jueves de una reunión sobre la puesta en valor de Parque Saavedra. Pero el encuentro, convocado por la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno porteño, terminó suspendido tras entredichos y reclamos por obras para evitar inundaciones.Es que bajo el Parque Saavedra corre el arroyo Medrano, que fue el que colapsó durante el temporal del 2 de abril de 2013, cuando cayeron 150 milímetros de agua en una hora que afectaron a 350.000 vecinos y dejaron seis muertos.
A la reunión, celebrada en el club San Jorge (Vilela 3340), fueron más de un centenar de vecinos, que se habían inscripto previamente a través de un formulario en Internet, indica el portal Web barrial . La convocatoria se había hecho a través de las redes sociales y de un correo electrónico enviado por el Gobierno de la Ciudad a los vecinos, en el que se resaltaba la intención de “escuchar tus ideas y conocer tu opinión, ya que con esta obra vas a poder disfrutar más de este espacio verde del barrio de Saavedra”, cita el diario El Barrio. La idea proclamada por los organizadores, entonces, era consultar el parecer de los ciudadanos y así crear un plan.
Sin embargo, cuando los funcionarios porteños comenzaron a hablar en la reunión, se encontraron con la resistencia de un nutrido grupo de residentes del barrio, entre ellos los de la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra. “Cuando la chica que coordinaba empezó a contarnos la propuesta, nos dimos cuenta de que ya tenían todo armado. Entonces se armó revuelo y ella dio un giro de 360 grados. Dijo: ‘Quédense tranquilos. Esto no es el proyecto, queremos escuchar sus propuestas”, relata Hugo Campos, miembro de la Agrupación Vecinos por la Ecología.
Tras varios entredichos, los funcionarios porteños suspendieron el encuentro, que terminó sin precisiones sobre los cambios que se planean implementar en ese espacio verde del norte de la Ciudad. “Ellos dicen que sólo van a mejorar los caminos y refaccionar los juegos, pero la sospecha más grande es que van a instalar un bar ahí”, asegura Campos.Para Matías Debesa (ECO), miembro de la Junta Comunal 12, el debate estuvo muy dividido porque “la gente está sensible después de las inundaciones de hace tres años”. Y también tras las quejas por la tala de una parte de los árboles del parque, que los vecinos calificaron de “violenta” pero que el Gobierno porteño justificó en razón del estado de deterioro de esas plantas.
Una de las obras pendientes es la construcción de un reservorio en ese parque sobre la cuenca del arroyo Medrano, de la misma manera que se hizo hace dos años en el Sarmiento, a dos kilómetros de allí. “Celebramos que el oficialismo les consulte a los vecinos sobre una puesta en valor. Pero primero hay que abordar la problemática de las inundaciones”, señala Debesa. Y explica que muchos temen que se sume cemento al parque y así se agraven los problemas que tiene la zona para absorber naturalmente el agua de lluvia. Mientras tanto, la polémica continúa, en una de las zonas más anegables de la Ciudad.
Cuáles fueron los últimos trabajos
El parque ya había sido reacondicionado hace siete años y medio: se plantó nuevo césped, se hizo un riguroso control de plagas, se mejoró el sistema de riego y se podó el arbolado. Además, se construyeron nuevas veredas en todo su perímetro, se trazaron nuevos caminos y se repararon los existentes, como así también se nivelaron ciertos sectores que, por sus características, eran propensos a inundarse. También se adaptaron los sanitarios y se instalaron postas aeróbicas y patios de juegos para los chicos. Y fue restaurada la bicisenda.
Los vecinos, alertas contra las rejas
Los habitantes de Parque Patricios juntaron firmas contra, como ellos mismos llaman, el posible enrejamiento del Parque Ameghino. Aún no hubo anuncios oficiales sobre una colocación de rejas en ese espacio verde, ubicado entre la avenida Caseros y las calles Monasterio, Santa Cruz y Uspallata, frente al Hospital Muñiz. Con todo, los vecinos ya llevaron un petitorio al CGP 4 el viernes pasado en el que explican qué quieren que se haga en el parque y qué no. Además, solicitaron una audiencia con funcionarios del Gobierno de la Ciudad.Para llamar la atención sobre la junta de firmas, se reunieron además con murgueros, tamborileros y grupos musicales hace una semana, y mostraron carteles que llevaban la leyenda “Parque Ameghino sin rejas”.
“Vimos que rompieron los baldosones de los caminos centrales para delinear un cerco alrededor de la mitad del parque. Bien puede ser una línea de reja”, sostiene la vecina Roxana Pulchini. Y cuenta que “gente que hace la limpieza del parque sacó bancos, cestos y juegos del lugar cercado”. El motivo, le dijo ese personal a Pulchini, es “volver a hacer otros nuevos”, pero, resalta ella, “no hay ningún cartel de inicio de obra ni finalización y nadie dice con exactitud qué van a hacer”.