El Legislador Marcelo Ramal y el dirigente del PO Gabriel Solano, junto a Christian Palletti y David Carballo, delegados de la AGTSyP del subte y de la agrupación ATM, presentaron un recurso de amparo contra el aumento en la tarifa del subte. La presentación fue sorteada en el Juzgado 11 Secretaría 21, a cargo de la Jueza Paola Cabezas Cescato.
La presentación denuncia la malversación técnica y política sobre la cual Metrovías y el gobierno de la Ciudad pretenden sustentar el aumento en el subte. Los dirigentes del PO y delegados del subte señalan que en el cálculo de la llamada “tarifa técnica” (que surge de prorratear los gastos operativos sobre el número total de pasajeros), la empresa incorpora ciertos gastos de mantenimiento y depreciación de material rodante que, en verdad, son ejecutados por el Estado, no por el concesionario.
“Esta maliciosa interpretación de la tarifa técnica ha sido analizada por la Auditoría de la Ciudad en el año 2013. En ese momento, la Auditoria realizó un cálculo alternativo de dicha tarifa técnica, ubicándola en $4,89 mientras SBASE la calculaba en $7,47. Actualizando por inflación el cálculo de la Auditoria, la tarifa técnica debería ubicarse en $8,6 cuando SBASE la determinó en $13,4, un 55,5% más alta”.
En segundo lugar, el amparo plantea que “El aumento que se pretende aplicar representa un aumento del 67% en la tarifa actualmente vigente, un incremento que no se compadece con la evolución de los precios y salarios. Desde que comenzó la escalada de aumentos a junio de 2016 – cuatro años exactos- el índice de precios ha tenido un incremento del 112%, en tanto la tarifa del subte creció en un 581%”.
También se cuestiona al Ente Regulador de los servicios públicos de la Ciudad, al cual la audiencia pública realizada para debatir el aumento del subte “no le mereció comentario alguno, a pesar de que el 99% de los expositores criticaron e impugnaron con diversos argumentos ese aumento”. Al presentar el amparo, Marcelo Ramal afirmó que “el tarifazo del subte echa nafta al fuego en un cuadro donde los trabajadores y vecinos soportan los aumentos del gas, la energía y los impuestos municipales”.
Por su parte, Gabriel Solano señaló: “Al pueblo que se pronunció con cacerolazos en todos los barrios de la Ciudad, Macri y Rodríguez Larreta le han respondido con otro tarifazo impagable. Reclamamos la anulación del tarifazo en todos los servicios y una auditoría integral de las empresas controladoras de los mismos a manos de trabajadores y usuarios”.