René Orlando Huseman, el ex futbolista que desde los años 70 se convirtió en ídolo de Huracán y que también brilló con sus gambetas y goles en la Selección nacional, fue declarado Personalidad Destacada del Deporte por la Legislatura porteña. «El loco es de todos, es de cada esquina, es de cada club; es el tipo al que todos queremos. Y a él no se lo extraña porque siempre lo llevamos en el corazón», dijo su compañero de aquel mítico equipo de Huracán del 73, Miguel Ángel Bríndisi.

El acto se realizó esta noche en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen por iniciativa del diputado Claudio Niño (PRO), en coautoría con los legisladores Claudio Heredia (FPV) y Daniel Presti (PRO). Los tres legisladores destacaron las virtudes personales y deportivas del agasajado. Además de Bríndisi, hablaron Omar Larrosa (otro ex compañero de equipo) el presidente del Club Hucarán, Alejandro Nadur; el dirigente del club y ex legislador Néstor Vicente y el propio Houseman, quien se limitó a agradecer, notablemente emocionado. Su esposa, uno de sus hijos, otros compañeros de Huracán 73, eufóricos simpatizantes y un nutrido público, colmaron el salón.

El diputado Niño definió a Houseman como «un emblema del fútbol» y recordó que el holandés Joan Cruyff «lo consideraba uno de los cinco mejores jugadores del mundo». Su colega Heredia dijo que «es lo que se merece: ser reconocido por la Ciudad de Buenos Aires» y Presti lo definió «como decía el cantito: … el Loco es lo más grande del fútbol nacional».»El número uno de Huracán de todos los tiempos fue el Loco, de eso no me cabe ninguna duda», afirmó Brindisi, mientras desde el público alguien le gritó al ex mediocampista y actual entrenador: «Vos también fuiste un número uno», provocando el aplauso generalizado. «Hoy el Loco no tendría precio en el mercado internacional del fútbol», afirmó Brindisi enfáticamente.

Omar Larrosa reafirmó los dichos de Brindisi al sostener que Houseman «es uno de esos que aparecen muy de vez en cuando» y ponderó que «lo más importante es la calidad de la persona».Houseman es uno de los máximos ídolos en la historia del club Huracán de Parque Patricios, con el que obtuvo el título de campeón en 1973, integrando aquel recordado equipo que dirigía César Menotti y que para algunos expertos fue una de las mejores escuadras nacionales de todos los tiempos, donde convivían cracs como Miguel Brindisi, Carlos Babington, Jorge Carrascosa, Alfio Basile, Omar Larrosa, Roque Avallay, entre otros.

Pero el «Hueso» -como lo apodaban por la delgadez de su hábiles piernas- o el «Loco» -por sus ocurrencias jocosas-  fue también un destacado jugador de la Selección nacional de fútbol, en la que jugó 55 partidos, con 13 goles y dos campeonatos mundiales (1974 en Alemania y 1978 en Argentina). Integró la Selección desde el 73 hasta el 79 e hizo 4 goles en mundiales.La carrera futbolística de Houseman se inició en 1971 en Defensores de Belgrano y concluyó en 1985 en Excursionistas. Tuvo también actuaciones en los clubes Colo Colo de Chile y River Plate. Todos recuerdan su particular habilidad  y  velocidad de «wing» derecho, sus gambetas endiabladas que hacían pasar de largo a sus marcadores y el carisma con el que se ganaba el afecto multitudinario de los hinchas.