Desde el 1° de noviembre sólo se podrá salir del país con el documento digital, de acuerdo con una disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. En tanto, para otros trámites los DNI de confección manual (tapa verde o bordó de personas mayores y menores de edad, y libreta celeste de niños y niñas confeccionados manualmente) servirán hasta el 31 de marzo de 2017. Quienes estén planeando sus próximas vacaciones en países vecinos como Brasil, Uruguay o Chile, por ejemplo, deberán tener en cuenta este dato. Si bien para viajar a esos países (y los demás del Mercosur) no es necesario pasaporte, ya no podrá utilizarse el viejo documento verde.

Según informó la resolución, la decisión fue tomada en función de que el DNI es el único “documento de viaje válido para egresar del país con destino a países miembros o asociados del Mercosur (Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú), sin necesidad de contar obligatoriamente con pasaporte”. En este contexto, “la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) establece los estándares internacionales en materia de documentos de viaje, entre los cuales la captura de información biométrica y la producción mediante tecnologías digitales de personalización resultan imprescindibles”.

De todos modos, el Renaper ratificó que los documentos de confección manual “mantendrán a todos los demás fines su plena validez y vigencia hasta el 31 de marzo de 2017”. En julio, el director del organismo, Juan Carlos Morán, había informado que unas 300 mil personas no habían hecho el trámite y todavía se manejaban con el DNI verde, la libreta de enrolamiento o libreta cívica. Para los mayores de 75 años el trámite es opcional. “Necesitamos un poco más de tiempo, porque generaríamos dificultades enormes a la población más vulnerable si acortáramos los plazos. Le pedimos a la gente que se haga el DNI, necesitamos un poco más de tiempo para llegar a todos”, había resaltado Morán.