La historia de Pesaj hoy a partir de que salga la primera estrella el mundo judío festeja Pesaj . En el segundo libro de la Torá, Éxodo, se relata la vocación de Moisés, elegido por D-s para salvar a su pueblo. D-s envía a Moisés ante el Faraón para que deje partir a su pueblo al desierto para darle culto.
Los egipcios no permitieron a los hebreos salir de sus hogares a celebrar la fiesta, a pesar de las señales que Dios le daba al Faraón por medio de las distintas plagas. Entonces Dios dio instrucciones a Moisés para que la comunidad realice el sacrificio de pascua: al atardecer se matará un cordero o cabrito de un año, macho y sin defecto; se rociará con su sangre las jambas y el dintel de la puerta de sus casas y de noche se comerá la cena de la liberación: cordero y pan ácimo
Más tarde, el Señor, que herirá de muerte a los primogénitos de los egipcios, pasará de largo o se saltará las puertas de los hebreos, marcadas con la sangre del cordero. De allí el significado del término Pesaj que significa “saltear”, “pasar por encima”, ya que el ángel de la muerte enviado por Dios “salteó las casas de los hijos de Israel”, preservando a los primogénitos hebreos. A pesar de que existen discrepancias al respecto entre los estudiosos, generalmente se acepta como época de esta salida de Egipto la segunda mitad del siglo XIII a.C, en tiempos del faraón Ramsés II.
Con éste habría tenido Moisés sus gestiones para obtener la liberación del pueblo de Israel, sometido a trabajar como esclavos y tratativas cada vez que una nueva plaga que sobrevenía a Egipto, porque el rey se negaba a concederles la libertad. Hasta que con la décima y última, la muerte de los primogénitos, el monarca ordenó en horas de la noche que los hijos de Israel abandonaran su país de inmediato.
Esta salida de Egipto se menciona innumerables veces en la Torá, en las plegarias y en las tradiciones judías. También en las palabras iniciales de los Diez Mandamientos, Dios se presenta al pueblo de Israel anunciándole que “Yo soy el Eterno tu Dios, que te he sacado de Egipto, de la casa de los esclavos”, vinculando su identidad con este éxodo. De allí la importancia de esta festividad.Pesaj equivale, para el judío, a su fiesta de independencia nacional; se celebra en recuerdo del Éxodo, primer pilar de nuestra emancipación como pueblo. Por eso se llama Zeman Jerutenu, es decir, fecha de la liberación.
En una época en que primaba la barbarie, en que la humanidad carecía de cultura e ignoraba la justicia, los judíos se emanciparon de la esclavitud egipcia por obra de Dios y acción de Moisés, y empuñaron antes que nadie, la antorcha de la libertad. Pesaj se celebra el 15 de Nisan y figura como el primer mes en el calendario festivo judío. La festividad se prolonga durante ocho días. De ellos, los dos primeros y los dos últimos son Yamim Tovim, días festivos, y los cuatro que promedian, se denominan Jol Hamoed, o sea de media fiesta. En ese período intermedio, los trabajos indispensables están permitidos.