Luego de 18 meses cerrado por los trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor, el tradicional Teatro San Martín, uno de los íconos de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, reabrió sus puertas este lunes con una gran noche de gala. La jornada contó con la presencia destacada del presidente de la Nación, Mauricio Macri; del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, además de numerosos funcionarios y reconocidos artistas nacionales.
“La obra quedó fantástica, realmente vale la pena venir con tiempo a recorrerlo porque se hizo un trabajo bárbaro. Además, se recuperó la idea original que soñó Mario Roberto Álvarez hace casi 60 años. Para la Ciudad recuperar un ícono de la cultura como el San Martín es una gran emoción”, resaltó Rodríguez Larreta al ingresar a la gala. El Jefe de Gobierno recordó además que la remodelación “fue en etapas, desde hace más de cuatro años”  y que recién en la última el teatro permaneció cerrado “por un tema de seguridad, porque se estuvo trabajando en la entrada”.
“Es una enorme emoción y se cumplieron con los plazos porque dijimos que para el 25 de mayo estaba. Es increíble lo lindo que quedó, cómo se restauró recuperando la imagen original. Este tipo de cosas nos une a todos, está bueno que venga gente con visiones distintas. Reabrir las puertas del San Martín merece eso”, añadió. Con un show montado en la Sala Martín Coronado, la noche comenzó con la actuación del Grupo de Titiriteros del San Martín, que puso en escena “El Gran Circo Criollo”, una de las obras más importantes de la formación, que fue estrenada en 1982 y significó una verdadera renovación en el teatro de títeres en Argentina.
Posteriormente, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín interpretó un fragmento de la Novena Sinfonía  de Ludwig van Beethoven, que será uno de los próximos estrenos del año de la compañía. Además de funcionarios de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense, a la gala asistieron reconocidos actores, actrices, figuras del espectáculo y diferentes representantes de la cultura nacional. Luego de los trabajos realizados sobre las cubiertas, la impermeabilización de los muros exteriores y la renovación de la   sala de ensayo de danza de ballet contemporáneo realizados en 2014, al año siguiente se recuperaron por completo las salas Leopoldo  Lugones, Casacuberta y Martín Coronado, la principal del complejo.
Posteriormente se cerró el teatro para acelerar los tiempos de obra y  encarar, durante 2016, la etapa final de la renovación, que la recuperación y adecuación tecnológica de las áreas principales, complementarias y de servicios, los halls, camarines, núcleos sanitarios, circulaciones verticales y horizontales y demás sectores técnicos de apoyo.Con motivo del cierre, en  julio del año pasado se lanzó el programa “El San Martín en los Barrios”, una iniciativa que extendió la programación del Teatro a distintos barrios, en un despliegue inédito que convocó a vecinos de todas las edades a compartir obras  de teatro, música, danza, cine y arte de excelencia con entrada gratuita. Cabe recordar que el último sábado, como parte de la celebración por la reapertura del San Martín, se realizó un espectáculo multisensorial gratuito sobre la avenida Corrientes, protagonizado por más de 300 artistas y al que asistieron miles de personas.