Ayer lunes Horacio Antonio Stiuso volvió a Comodoro Py a declarar como testigo en el juicio por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Tal como lo hizo el jueves pasado, el ex espía de la Secretaría de Inteligencia del Estado se presentó ante el Tribunal Oral Federal 2 para continuar con su declaración testimonial, la cual se realizó a puertas cerradas durante todo el día. Con su relato, el agente quien formó parte de la investigación del caso AMIA desde el sector 85 de la SIDE, confirmó el encubrimiento del atentado y el armado de una falsa imputación contra los policías bonaerenses entre Carlos Menem, Juan José Galeano, entonces juez de la causa, y Hugo Anzorreguy, titular de Inteligencia, lo que incluyó el pago irregular de 400.000 dólares a Carlos Telleldín.
También, tras un amplio interrogatorio, ratificó sus dichos anteriores acerca del conocimiento e involucramiento en las maniobras encubridoras de la fiscalía que actuaba en el caso, a cargo de Eamon Mullen y José Barbaccia, y del ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, imputado en este juicio. Al finalizar el testimonio, los fiscales Salum, Filippini y Eyherabide le pidieron a los jueces que concreten un careo entre Stiuso y el entonces jefe de Contrainteligencia Lucas, dadas las contradicciones encontradas entre ambos relatos. Las querellas adhirieron a la solicitud.
Respuesta sobre Lejtman
En respuesta a un planteo realizado por las querellas y algunas defensas en octubre de 2016, tras la declaración testimonial del periodista Roman Lejtman, el TOF 2 contestó con la negativa al respecto de solicitarle a Lejtman revelar el nombre del funcionario de Presidencia de la Nación que le hizo un "ofrecimiento ilícito".Ese funcionario menemista, según contó Lejtman, le ofreció una "coima" por escribir un libro sobre la causa AMIA que, en realidad, era "para que hiciéramos lo que el gobierno quería”. Como esa persona era una fuente periodística, Lejtman no quiso revelarla en su momento y los jueces, en su presentación de hoy, le dieron la razón por no considerarlo un dato necesario para este proceso judicial.
Próxima audiencia: El juicio se reanudará el jueves 22 de junio con el último testigo, un ex agente de la SIDE. Luego, dijeron los magistrados Gorini, Perilli y Costabel, se le recibirá declaración indagatoria a los acusados que quieran presentarse.