Las importaciones siguen creciendo y afectando a la industria nacional, que de por sí atraviesa meses muy complicados. Entre enero y abril, el 70% de los sectores que más contribuyen a explicar las importaciones de bienes de consumo aumentaron en las cantidades frente a los mismos meses del año pasado.Las subas más significativas ocurrieron en bebidas y vinagres, con un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos con un incremento anual de 123% en cantidades; carnes (72% en cantidades) y vehículos (74,5%), siempre comparando los cuatro primeros meses del año vs igual período del año pasado.
En alimentos y bebidas 10 de los 15 sectores presentan subas interanuales. Además de esos rubros, hubo subas de 59% en las cantidades importadas de hortalizas, siendo sus versiones secas provenientes de China el principal producto importado, y de 38% en preparaciones a base de carne y pescado.En productos químicos, los medicamentos (que representan el 17% de las importaciones totales de bienes de consumo) subieron 25% en cantidades y 16% en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29% en volumen.
En indumentaria las subas alcanzan el 38% anual en el caso de las prendas de vestir de punto, y al 30% en las restantes. En calzado, la suba alcanza el 23%. En productos textiles al 30%.En equipamiento para el hogar, se registra una baja del 17% en aquellos de tipo mecánico, y una suba del 3,5% en los eléctricos/electrónicos, siempre comparando enero abril de este año frente a enero- abril de 2016. En juguetes y artículos de deporte la suba en cantidades alcanzó al 16%, en muebles, artículos de cama y otros artículos de iluminación al 36% en volumen, en bijouterie (+30%) y manufacturas de hierro y acero (+12%).
Fuente: INDEC: Otros datos a tener en cuenta…
Actualmente el 25% de los bienes de consumo proviene de China, el 14% de Brasil y el 8% de Estados Unidos. Mientras que México ha perdido participación desde 2011, la importancia de Alemania y Chile crece levemente. A nivel general, las importaciones de consumo crecieron 14% en dólares en el período enero-abril de 2017 y 13% en cantidades. 11 de los 16 grandes bloques analizados muestran subas en las cantidades importadas. Los incrementos más significativos se dieron en motocicletas y otros vehículos (77%), productos editoriales (51%), alimentos elaborados y bebidas (34%) y prendas de vestir y productos textiles (30%). En productos químicos (principal bloque) el incremento fue del 10%.