El artista plástico Edmund Valladares fue declarado ayer, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto de la Legislatura impulsado por la diputada Paula Oliveto Lago (CC-ARI). Además quedó inaugurada la Exposición de su serie Maestros Latinoamericanos en el Hall de Honor, y puede visitarse hasta el 30 de junio de 9 a 19."La Ciudad le otorgue este merecido reconocimiento que lo completa como el consagrado artista que es", dijo Paula Oliveto.
Pintor, escultor, cineasta, escritor y por sobre todo un alma curiosa, Edmund Valladares es un eximio artista integral, ciudadano del mundo y un aventurero obediente que aceptó lo que la vida y sus maestros le pusieron en el camino. Entró becado a la edad de 12 años a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo grandes maestros: Héctor Cartier, reconocido retratista, creador de la cátedra Visión, propulsor de la mirada gestáltica y renovador de la percepción; más tarde, a Antonio Berni, a Alfredo Bigatti y a Lino Spillimbergo del que fue asistente por 14 años.
Ellos además le trasmitieron el entusiasmo y la pasión por la enseñanza. La apertura mental la tomó prestada de la publicidad ya que, muy joven y por concurso, entró a trabajar a Walter Thompson junto con Rómulo Macció. Como publicista viajó y recorrió Centroamérica y desde allí, becado por el gobierno venezolano, llegó a París a estudiar en la Escuela de Integración Lumiére donde trabajó como asistente de encuadre de Luis Buñuel. El cine le permitió una gran libertad como artista. Valladares es expresionista porque el expresionismo es visceral. Es un apasionado que, a sus 85 años, lidera un grupo que está montando un Centro de Investigaciones del Expresionismo donde convergen distintas disciplinas.