El Salón Dorado fue el escenario en el cual se realizó la audiencia pública con la exposición de 3 funcionarios, un arquitecto y la participación de 11 vecinos; donde se conferenció sobre el traslado de los monumentos a Juan Azurduy y Juan De Garay, ubicados muy cerca de la Casa Rosada. La audiencia fue conducida por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, legislador Agustín Forchieri (PRO) y la participaron los legisladores Emilio Raposo Varela, Eduardo Santamarina, Cristina García, Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Natalia Persini (todos del PRO) y Javier Andrade (FPV).
Marcelo Palacio, subsecretario de Obras del ministerio de Desarrollo Urbano porteño explicó que el monumento a Azurduy “va tener un nuevo destino, donde se le construirá una nueva base”, frente al CCK (ex Correo Central), para lo cual se “contrató una empresa especializada y se contará con la colaboración de su autor Andrés Zerneri". También el subsecretario destacó “que el producto final estará en condiciones de durabilidad, porque está deteriorado y quedará mejor que hoy”, ya que frente a la casa Rosada ha sufrido desgastes. En cuanto al monumento a Garay, dijo que se va a “preservar todo su diseño actual” y se lo trasladará unos pocos metros.
Palacio explicó que la nueva localización de ambos monumentos surgió del concurso público del proyecto para el "Parque Lineal – Paseo del Bajo y entorno" por el cual “estamos incorporando 103 mil metros cuadrados de espacio público, que va permitir ir caminando desde la avenida Corrientes hasta la Avenida Belgrano”, ya que mucho de esos lugares “hoy están ocupados por estacionamientos de autos y otros usos”. Eduardo Bekinshtein, de la Sociedad Central de Arquitectos destacó la transparencia del concurso que organizó la institución que preside junto a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
Guillermo Daniel Raddavero, director de Estadística y Proyección Urbana afirmó que el nuevo parque de 10 hectáreas que contendrá ambos monumentos pasará a contar con casi el 90% del espacio de acceso público, cuando hoy está limitado al 32%, ya que hay espacios enrejados o utilizados por estacionamientos. “El proyecto recupera 60 mil metros cuadrados para el uso público”, afirmó Raddavero. Guadalupe Rodríguez Marcaida, directora de Planificación de la Movilidad, explicó que con la nueva traza de la Avenida La Rabida “se mejoran los niveles de curvatura (menos cerrado) y se incorpora un cuarto carril”; generando un desplazamiento más ágil del transporte público y particular.
Luego de estas exposiciones once vecinos subieron al atril y manifestaron sus opiniones, entre los que consideraron la historia de los monumentos con su actual emplazamiento y el patrimonio arqueológico de la zona, ya que allí se encontró el viejo fuerte de la ciudad y la aduana Taylor, de la cual el museo del Bicentenario ha restaurado una parte.El proyecto de ley que engloba el Parque Lineal y el Paseo del Bajo con la construcción de un nuevo Helipuerto entre otras obras y el traslado de los Monumentos, que fue aprobado en la primera lectura; tiene moción de tratamiento preferencial para la sesión del jueves 13 de julio.