El fin de semana pasado se conoció la noticia de que el Gobierno nacional pretende fijar en 15% el techo para los aumentos salariales del año que viene. Mientras, los contratos de alquiler que se firmaron este año tienen previsto un aumento semestral del 15% para el año que viene. Es decir, un 32% anual. El aumento en el precio de los alquileres no está regulado por ley, lo fija el mercado inmobiliario en función de su rentabilidad. Hace tiempo que lo vienen aumentando por encima de cualquier índice de inflación y de salarios. Hoy en día, un alquiler representa alrededor del 50% de un ingreso promedio; contando impuestos, expensas y servicios llega al 70% y la tendencia es que siga subiendo.
En este contexto, el oficialismo tiene frenado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que resolvería esta situación.La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, establece que los aumentos en el precio de los alquileres sean anuales (no semestrales) y estén sujetos a un índice promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS). Esta regulación generaría que los alquileres sigan el curso de la economía y que ninguna de las dos partes se viera perjudicada. Sin embargo, hace 10 meses que el proyecto está paralizado en la Comisión de Legislación General de Diputados, por decisión de su presidente, Daniel Lipovetzky.
Perdimos mucho tiempo. Y el mercado inmobiliario ganó mucho tiempo en su deseo de que pierda estado parlamentario. Ahora es urgente avanzar. Si los inquilinos destinamos el 70% de nuestro salario entre alquiler, expensas, impuestos y servicios ¿Cuánto falta para que ya no podamos pagar? ¿Cuánto falta para que el gobierno avance con esta medida? Es necesaria esta regulación, además, porque tenemos un mercado inmobiliario que no está dispuesto a respetar ninguna medida que tienda a equilibrar la balanza entre sus intereses y nuestros derechos.
Recientemente, logramos que en la Ciudad de Buenos Aires la comisión la pague el dueño. El mercado inmobiliario responde con un paro y una movilización prevista para hoy, con el anuncio de presentaciones judiciales y con el discurso de que van a transferir la comisión al precio del alquiler. Si el día de mañana logramos que las expensas extraordinarias estén a cargo del dueño ¿también lo van a transferir al alquiler? Si logramos que los impuestos que gravan su propiedad estén a cargo del dueño ¿también lo van a trasferir al alquiler? Si ante cada avance de los inquilinos, ellos van a responder de la misma forma, se hace cada vez más necesario regular los aumentos para que sean claros, justos y legítimos.