El segundo emisario del Arroyo Vega tendrá una extensión de 8,4 kilómetros, abarcando un 49% de la cuenca. La obra se divide en 2 tramos, que se están ejecutando de forma simultánea. El principal está siendo excavado a través de la máquina tuneladora de equilibrio de presión a tierra (TBM-EPB) que fue bautizada “Elisa”. Este tramo abarca una extensión de 5,9 kilómetros. Comienza en Costanera Norte y corre por debajo de la calle La Pampa hasta la calle Victorica, en Parque Chas.
En Victorica se conectará con el segundo tramo, que correrá debajo de la calle Nueva York, hasta la calle Helguera, en Agronomía. Este tramo tendrá 2,5 kilómetros de longitud y un diámetro de 3 m, que se excava bajo el procedimiento Pipe Jacking, una técnica mecánica que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo. El cambio de tunelera se produce porque la cuenca del Vega va creciendo en forma de embudo hacia su desembocadura en el Rio de la Plata.
Con la experiencia previa de los túneles del Arroyo Maldonado se comprobó que el trabajo con tuneleras generaba mucho menos impacto urbano. Por eso, las obras en superficie serán mínimas: se realizarán los conductos de ventilación, los pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica, y los pozos de intervención del Pipe Jacking. Una vez finalizado el emisario, se realizarán 9.4 km de ramales secundarios asociados a este.