La AAPM presentó la denuncia a la ANMAT sobre el procedimiento violatorio de las leyes que regulan la publicidad de medicamentos, al repartir Pfizer muestras de Ibruprofeno 400 mg en la vía pública. Que se tratara de un medicamento de venta libre no era un atenuante, ya que todos los medicamentos en la Capital Federal deben despacharse por el mostrador de las farmacias.El episodio ocurrió en septiembre de 2017 y quedó registrado en testimonios fotográficos recolectados en el lugar por el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal. Precisamente esas fotos fueron incorporadas por la AAPM en su denuncia.
Con algo retraso, la ANMAT respondió hace pocas semanas que seguirá investigando “sobre el eventual riesgo de entregar muestras gratis de este tipo de medicamentos en la vía pública", el mencionado medicamento Ibuprofeno 400 de Pfizer.El programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad de la ANMAT recomendó que “dada la relevancia e impacto de este hecho puntual”, era recomendable la intervención de la Dirección de Registro y Evaluación de Medicamentos para que se expida si el laboratorio estadounidense violó la reglamentación vigente sobre la distribución de muestras gratis y la publicidad de medicamentos.
Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), compartió con la AAPM que la actividad publicitaria de Pfizer en la estación de subterráneos no debería ser autorizada por ANMAT POR los peligros que implica distribuir medicamentos por fuera de las farmacias. Pfizer adujo en su defensa que había profesionales médicos en la estación de subterráneos de Diagonal Norte, según figura en la notificación enviada por la ANMAT a la AAPM. En consecuencia y en un nuevo y reciente requerimiento, la AAPM pidió a la ANMAT que haga pública la identidad y la matrícula de los médicos que avalaron la distribución de muestras gratis en la vía pública para compartir esta información con los colegios profesionales.
Los visitadores médicos (AAPM ) agentes de propaganda medica queremos compartir esa información con los colegios profesionales para que los colegas decidan si prestarse a distribuir muestras gratis de medicamentos como si fuesen promotoras o azafatas y no médicas, constituye o no una falta legal y de ética. Por otra parte, consideramos que la denuncia de la AAPM si bien no ha merecido hasta ahora- ninguna sanción de la ANMAT, es evidente que evitó que Pfizer repitiera la distribución de medicamentos como si fuesen golosinas o chocolates en otras estaciones de subterráneos o de ferrocarriles, en plazas y en otros sitios de tránsito o esparcimiento.