El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron ayer los avances de la obra de la estación elevada La Paternal, que forma parte de la construcción del Viaducto San Martín.Rodríguez Larreta explicó que “esta obra es producto de lo que es tener un plan con visión a largo plazo” y gracias a que “antes se hicieron las bases, que es la obra que hizo Mauricio Macri en el Maldonado”.

En esa línea, el Jefe de Gobierno indicó que “los procesos de cambio llevan tiempo, los primeros años cuestan y a partir de sentar las bases es que podemos hacer obras de transformación como ésta”.“Es un tema de seguridad vial también, ustedes saben que cualquier accidente en una barrera de tren es un accidente fatal. Y además va a permitir agilizar y mejorar la frecuencia de los trenes en el tiempo, lo cual también beneficia a vecinos de la provincia de Buenos Aires que todos los días entran y salen de la Ciudad”, aseguró.

Por último, Rodríguez Larreta destacó que “es un orgullo ver cómo avanza, ver el resultado del trabajo argentino, de primer nivel mundial”, y agregó: “Hace 100 años que no se hacía un viaducto en la República Argentina". Por su parte, Dietrich dijo que “esta obra representa el compromiso que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015 de invertir seriamente en la mejora del tren de pasajeros del Área Metropolitana". El ministro afirmó que “hoy no sólo estamos haciendo esas inversiones que no se ven” sino que también se están haciendo “estas obras monumentales que hacía décadas que no se hacían, que son los tres viaductos”.

“Es todo un plan integral para la recuperación del tren, que lamentablemente no se hace de un día para el otro pero que sí estamos viendo avances todos los días”, aseguró.También participaron de la recorrida el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el y presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.En tanto, Moccia explicó que “las barreras son un gran problema para la Ciudad, implican accidentes graves, implican una gran pérdida de tiempo y también tienen un impacto ambiental importantísimo”.“Esta obra es un ejemplo de lo que podemos hacer trabajando en equipo, obreros, contratistas, gobierno de la Ciudad y gobierno nacional”, añadió.

La estación se va a encontrar en altura y contará con una moderna infraestructura para facilitar el acceso de los vecinos al andén.La entrada de la estación La Paternal se va a ubicar a nivel sobre la calle Trelles, en donde los vecinos van a encontrarse con molinetes, boleterías, sanitarios y locales comerciales.Las escaleras mecánicas van a llegar al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también habrá escaleras de emergencia.La construcción del Viaducto San Martín implica la elevación de las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la estación Paternal.

Va a correr sobre la actual traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y Av. Garmendia. Allí, se están eliminando 11 barreras correspondientes a los cruces con Av. Córdoba, Av. Corrientes, Newbery, Av. Trelles/Warnes/Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.Por otra parte, se están generando 10 cruces seguros: 6 ya están abiertos (Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro y Castillo) y 4 se abrirán próximamente (Iturri, Concepción Arenal, Leiva y Santos Dumont).Este viaducto beneficiará a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.