Se aprobó en la sesión de ayer jueves la colocación de una placa en el edificio ubicado en Callao 765 (Balvanera, Comuna 3), solar donde vivió y murió Enrique Santos Discépolo el 23 de diciembre de 1951. Discépolo asumió, además del deber hacia el otro a través de su arte, ya sea como letrista de tangos, como actor, como autor teatral o director cinematográfico, un compromiso político apasionado. Fue siempre consciente de sus aportes y podría incluso asegurarse que toda su producción artística está articulada por estilo común, un cierto aire o espíritu discepoliano que la gente reconoce inmediatamente, con afecto y admiración, como si su obra expresara el sentido común de los argentinos. El proyecto fue presentado por la legisladora Andrea Conde (UC).
En igual sentido se dispuso la colocación de una placa conmemorativa, por el 10° aniversario del fallecimiento del historiador Félix Luna, en Arroyo 963/999 del barrio de Retiro – Comuna 1, hogar donde residió el historiador. Se desempeñó en cargos públicos y académicos de relevancia, fue fundador y director de la importante revista "Todo es Historia", fue autor de letras para canciones y realizó numerosas publicaciones vinculadas a la historia, trayectoria por la cual recibió diversos premios a lo largo de su vida. Luna falleció el 5 de noviembre de 2009, a los 84 años. Los legisladores Guillermo González Heredia y Eduardo Santamarina (VJ) impulsaron la iniciativa.
Además se colocará una placa en la entrada de la que fuera la oficina de Lohana Berkins, ubicada dentro de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Perú 160, barrio de Monserrat, Comuna 1. Berkins fue una importante referente de la comunidad travesti y de la diversidad sexual, y una reconocida activista en la promoción de los Derechos Humanos de personas y comunidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Su trabajo por la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género fue clave para incluir a un sector social que históricamente fue discriminado por su condición de género. La legisladora Victoria Montenegro presentó el proyecto junto a los legisladores Javier Andrade, Andrea Conde, Lorena Pokoik y Leandro Santoro (UC).
Huéspedes de Honor
El referente de la comunidad islámica en Brasil Sheikh Jihad Hassan Hammadeh fue distinguido como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará de visita en la Ciudad entre el 9 y el 22 de noviembre del corriente año. Participa en conferencias, debates y entrevistas en Brasil y en el extranjero sobre diversos temas relacionados con la religión, la cultura y la historia islámicas, así como los conflictos en el Medio Oriente, los refugiados y los derechos humanos. El legislador Omar Abboud (VJ) fue autor del proyecto.
En el mismo sentido fue reconocida Jacqueline Gies, nieta de Robert Gies, oficial nazi responsable de la masacre de Lidice, ex Checoslovaquia. Visitará la ciudad del 6 al 14 de noviembre de este año con el objetivo de poder mantener la memoria y dar a conocer la verdad de los crímenes cometidos por su abuelo, que fueron ocultados y jamás condenados. El Centro Ana Frank, con motivo de su presencia, preparó un programa que incluirá conferencias, seminarios para públicos específicos, eventos oficiales y otras actividades, teniendo como fin poner en valor el testimonio de una familiar directa de un perpetrador nazi, asumiendo así una responsabilidad frente al negacionismo, el antisemitismo y la xenofobia que se han acentuado en estos tiempos. El legislador Diego Marías (VJ) impulsó la distinción.