Bolivianos residentes en los barrios del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos dedicados a la artesanía, se reunieron ayer en la Legislatura porteña para reivindicar sus cultos y costumbres ancestrales en días previos a la tradicional Fiesta de la Alasita, que se conmemora el viernes 24 de enero para adorar a Ekeko, la divinidad de la providencia y abundancia. En el salón Montevideo de la Legislatura, referentes, artesanos y guías espirituales de la comunidad boliviana explicaron los orígenes y significados de las estatuillas denominadas alasitas, que realizan con sus manos y venden en homenaje a la deidad Ekeko, en la creencia de que atraen la prosperidad, el bienestar, la abundancia de lo bueno y de todo lo que se le pide con fe al Dios del Cielo y a la Diosa de la Tierra o Pachamama.

En el parlamento de la Ciudad fueron recibidos por el funcionario legislativo Gastón Corti. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que depende del vicejefe de Gobierno Diego Santilli, participará de los actos con un Centro de Información y Orientación al Migrante (un espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante, con personal capacitado para asesorar sobre derechos y trámites en la Ciudad de Buenos Aires).

La festividad originaria de La Paz (Bolivia) será celebrada este viernes, de 10:00 a 19:00, en el amplio predio de Av. Santiago de Compostela y Mozart del barrio Lugano – Comuna 8. Habrá stands culturales y espectáculos artísticos, con la presencia de las Fraternidades de Tinkus y Salay Caporales los de Tupiza, grupo autóctono Comunidad Markasata, las bandas folclóricas Munay Llajta y Jacha Uruy. También puestos gastronómicos con platos típicos como el paceño (tradicional de alasita), sajta de pollo y phisara de quinoa.