La Dirección Ejecutiva de PAMI resolvió que las personas afiliadas no deben realizar ningún trámite para la autorización de medicamentos, insulinas y tiras reactivas hasta el 31 de marzo, ya que todas serán aprobadas de manera automática. La decisión se enmarca en una serie de medidas para disminuir la circulación de personas en las agencias y UGL (Unidades de Gestión Local) de todo el país, que incluyen trámites que desde ahora se pueden realizar a través de la página www.pami.org.ar
En relación con los medicamentos, los únicos que requerirán la renovación en forma personal son los tratamientos oncológicos, gestión para la cual se dispone de una atención priorizada en las sedes del Instituto. Asimismo las autoridades médicas aconsejan a las personas afiliadas dirigirse a las oficinas de PAMI solo en casos de urgencia y posponer todas las consultas médicas que no requieran atención inmediata hasta que la situación epidemiológica frente al coronavirus lo permita, de acuerdo con las recomendaciones diarias del gobierno nacional.
Las nuevas medidas implementadas por PAMI son:
Nuevos trámites online
Constancia de afiliación negativa
Solicitud de credencial provisoria
Extensión del vencimiento de la credencial provisoria
Inicio del trámite de afiliación
Residencias de larga estadía
En relación con las residencias de larga estadía, propias y en convenio, se resolvió permitir la visita solo de los familiares directos para reducir los riesgos entre las personas mayores. Queda restringido el ingreso de quienes hayan estado en zonas de circulación viral y/o en contacto con personas que hayan viajado y/o que tengan síntomas respiratorios.La misma decisión se lleva adelante en centros de rehabilitación y de salud mental con internación y establecimientos para personas con discapacidad con alojamiento. Centros de día y actividades sociopreventivas. Hasta nuevo aviso, se suspendieron las actividades grupales sociopreventivas, se reemplazó el funcionamiento habitual de los comedores por la entrega de viandas y se dispuso el cierre los centros de día.
Capacitación
Para conocer las pautas del protocolo sanitario y el plan de acción elaborado por una comisión de expertos del INSSJP, se están realizando capacitaciones en todos los niveles de atención. Ya recibieron la instrucción:
El personal gerencial y representantes sindicales de las distintas organizaciones gremiales que agrupan a las trabajadoras y los trabajadores de PAMI
El personal de las residencias de larga estadía propias y en convenio
Las autoridades médicas de clínicas y sanatorios, prestadores de la obra social; así como quienes están a cargo de los efectores propios.
PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva para consultas acerca del virus COVID-19: 138 – Opción 9.