Este 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Biodiversidad para concientizar a la sociedad sobre el valor de la diversidad biológica y, en palabras de la Organización de las Naciones Unidas, la importancia de los recursos biológicos como pilares que sustentan las civilizaciones. “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, es el lema del 2020 para reflexionar cómo «aplanar y reducir la curva» de la pérdida de biodiversidad. Los TICCA son territorios y áreas que contienen valores significativos de biodiversidad, beneficios ecológicos y culturales conservados por pueblos indígenas y comunidades locales a través de conocimientos, innovaciones, prácticas y otros medios efectivos.
En este marco, la Facultad de Agronomía de la UBA lanza un nuevo proyecto de acompañamiento a comunidades indígenas de nuestro país para la conservación de sus territorios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Está conformado por un equipo interdisciplinario e intercultural que trabajará en pos de apoyar el desarrollo de las organizaciones indígenas en la conservación de la diversidad biocultural por medio de la capacitación, la evaluación y el monitoreo de los proyectos TICCA que participan del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y aportará a la consolidación de una Red TICCA en Argentina.
De este modo, la FAUBA creó la página web http://ticca.agro.uba.ar/ para visibilizar el trabajo en territorio que fortalece las capacidades locales para la gestión sostenible de la biodiversidad y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales. La Ing. Agr. Libertad Mascarini, responsable técnica del Proyecto, Máster en Producción Vegetal, especializada en agroecología y Profesora Asociada de la FAUBA cuenta cuáles son las ideas principales del trabajo, quiénes lo integran y cuál es su importancia tanto para la institución académica, como para las comunidades indígenas de nuestro país.
Los “TICCA” son “territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales”, en los que una comunidad indígena, en estrecho vínculo con su ecosistema, lo conserva, de acuerdo con su cultura y su propia forma de organización y de gobernanza, y puede así desarrollar medios de vida sostenibles, en armonía y equilibrio con la naturaleza, desde su cosmovisión, contribuyendo a asegurar su conservación y su mantenimiento para las generaciones futuras. Es decir, son los territorios de vida de las comunidades indígenas, los que defienden y por los que luchan tantas veces en las que ven amenazada su pertenencia, su integridad, sus derechos.