A raíz de la pandemia del coronavirus el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad implementó, a partir de marzo, acciones específicas para el abordaje de las personas en situación de calle. En junio, con el objetivo de darle continuidad a estas medidas y de reforzar la asistencia por la inclemencia del clima invernal, se puso en marcha el Operativo Frío. La finalidad es que ninguna persona permanezca en situación de calle y, al mismo tiempo, poder asegurar ropa de abrigo, alimentos calientes, elementos de higiene, a quien lo necesite.

Las principales medidas adoptadas son:

Instalación del nuevo Centro de Inclusión Social “Roca III. En el marco del operativo, abrimos un nuevo Centro, el “Roca III”, que incluirá un sector para que todas las personas que ingresen a la red de paradores de la Ciudad puedan realizar un aislamiento preventivo durante los primeros 14 días de ingreso. El “Roca III” tendrá espacios diferenciados para que hombres, mujeres y familias puedan aislarse de manera preventiva. Además, va a contar con 100 plazas disponibles fuera del aislamiento.

Una vez que las personas cumplen con el tiempo de distanciamiento, son derivados a cualquiera de los 40 Centros habilitados en la Ciudad con vacantes. Esta operatoria está respaldada por un protocolo específico de acción para los ingresos, traslados y admisiones, para cuidar la salud de todos, en todos los aspectos. La Ciudad había realizado un esfuerzo sin precedentes al inicio de la cuarentena, abriendo 8 nuevos Centros de Inclusión en polideportivos incorporando 900 camas al sistema. El “Roca III”, junto a los Centros especiales para adultos mayores totalizan hoy 1.280 nuevas plazas, récord para la Ciudad en un operativo de estas características.

El abordaje del Ministerio de Desarrollo Humano sobre las personas que se encuentran en situación de calle es continuo e integral. Lo hace a través del programa “Buenos Aires Presente” (BAP), compuesto por asistentes sociales y psicólogos que se encargan de acercarse a cada persona en situación de calle para ofrecerles ingresar a un Centro de Inclusión Social. De esta manera, el trabajo implica asistir y acompañar a cada persona para que pueda rearmar un proyecto de vida sostenible en el tiempo.

A partir del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo, los Centros destinaron un espacio exclusivo para casos sospechosos de coronavirus o quienes hayan sido identificados como casos estrechos. Además, se intensificaron las medidas de prevención, desinfección y limpieza de los espacios y se reforzó la entrega de kits de higiene para quienes residen en cada uno de los Centros. La última semana de mayo, además, abrió sus puertas el Centro Costa Salguero, con 700 plazas disponibles, destinado a derivar a aquellas personas positivas de COVID-19, con síntomas leves. Previamente, los casos positivos habían sido destinados a los hoteles que la Ciudad destinó al manejo de la pandemia para casos leves.

Nuevos Centros de inclusión en la Ciudad
Parque Chacabuco (F) / 70 plazas / Comuna 7

Parque Chacabuco (F) II / 100 plazas / Comuna 7

Parque Sarmiento (H) / 150 plazas / Comuna 12

Parque Avellaneda (F) / 130 plazas / Comuna 9

Polideportivo Martín Fierro (H) / 100 plazas / Comuna 3

Polideportivo Pereyra / 40 plazas / Comuna 4

Parque Roca I / 148 plazas / Comuna 8

Parque Roca II / 150 plazas/ Comuna 8

Uspallata 1 y 2 (PM) / 130 plazas / Comuna 5

Venialbo (PM) / 12 plazas / Comuna 5

Roca III (Centro aislamiento COVID-19) / 250 plazas / Comuna 8

TOTAL PARADORES + PM + Roca III: 1.280 plazas

Datos
1.202 personas abocadas al abordaje de personas en situación de calle durante el Operativo Frío

Atención telefónica línea 108: 99 personas

BAP en calle: 341 personas

Centros de Inclusión: 320 personas

Voluntarios de otras dependencias del Ministerio o del GCBA: 157 personas

Conevnios y voluntariados Sociedad Civil / ONGs: 285