El Presidente Alberto Fernández se reunió con el Jefe de Gobierno Porteño y el Gobernador Kicillof, con el propósito de definir cómo sigue la cuarentena. Los focos epidemiológicos están puestos en disminuir la velocidad de avance del virus, pese a que la Ciudad volvió a superar los 1000 casos diarios. Sin embargo, el objetivo de las autoridades porteñas es ir desandado -de forma paulatina- las restricciones y sumar actividades habilitadas.Los mandatarios de la Ciudad y la Provincia han acordado continuar con fases diferenciadas y el ministro de Salud Fernán Quirós adelantó que aún con flexibilizaciones en los permisos, la cuarentena sigue y las reuniones sociales no están autorizadas aún.

Ahora bien, en el balance de estos cuatro meses de confinamiento, el foco de expansión del coronavirus se ha ido moviendo por distintos puntos de la Ciudad.  Si en mayo-junio el epicentro estuvo en Retiro y la Villa 31, pudo controlarse gracias a la aplicación del Operativo Detectar, exitoso programa desarrollado por el gobierno nacional y coordinado con su contraparte porteña.  Al respecto, Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, aseguró que donde llega el Detectar, la cantidad de nuevos casos termina cayendo, porque se rastrean positivos y contactos estrechos, se empieza a aislar gente y así se va cerrando el círculo de los contagios.

Pero por supuesto que se requieren más políticas públicas y desde distintos barrios porteños hubo denuncias sobre las insuficientes medidas del Gobierno de la Ciudad para enfrentar la pandemia. Por un lado, la Red de Cooperación de La Boca advirtió sobre la deficiente implementación del operativo Detectar allí, pues el ministerio de Salud no coordinó ni articuló la implementación del programa, desaprovechando la oportunidad de incidir con mayor eficacia en la detección de casos y cortar su circulación y expansión.

Asimismo, en los últimos días estaba previsto el despliegue del programa en Villa Soldati, pero un enfrentamiento a los tiros entre referentes que responden a Juntos por el Cambio terminó con tres heridos de bala y la suspensión del operativo sanitario para detectar casos y trabajar con los contactos estrechos. El presidente comunal Ignacio Álvarez advirtió que la Comuna 4 es la que más casos de coronavirus tiene y reitera que la mayor circulación del virus se da en el sur de la Ciudad. Pasa con el Covid 19 lo que pasa con la mayoría de los problemas en la Ciudad: los que más sufren son los barrios más vulnerables. El Covid no discrimina por clases sociales peor pega más fuerte en los que menos tienen.