El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitó ayer la provincia de Córdoba, donde sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia. Luego del sobrevuelo, Cabandié recorrió el centro de operaciones ubicado en la localidad de Cosquín. Allí señaló que los recursos de la Nación están a disposición, pero que “es el conjunto de la ciudadanía” la que tiene que colaborar también.
“Tenemos que reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad y como sector productivo”, indicó el funcionario, a la vez que llamó a repensar prácticas cotidianas y acciones desde “el sector productivo, el Estado y la Justicia”. El ministro de Ambiente nacional reconoció que “la Justicia de Córdoba está actuando rápido”, en relación a las posibles causas de los incendios en la zona, y aseveró que “la provincia de Córdoba tiene un robusto sistema de manejo del fuego, de los más importantes del país”. “Desde Nación venimos a complementar esa tarea, con cinco aviones hidrantes, uno de observación, un helicóptero con helibalde para aumentar las descargas y que los brigadistas y bomberos puedan actuar, sofocar y rápidamente hacer las tareas para que eso no avance”, explicó.
Finalmente, Cabandié valoró la importancia del sector agropecuario, que “es fundamental para el país”, a la vez que advirtió: “Lo que lo que tenemos que encarar de ahora en más son desarrollos sostenibles”. Argentina tiene una superficie donde el 60 por ciento está bajo estrés hídrico y esta sequía prolongada va a durar más meses, lleva mucho tiempo y es una de las más importantes de la última década”. “Tenemos que parar la pelota y pensar qué futuro estamos construyendo no solamente para el presente sino también para las próximas generaciones”, destacó el ministro. El ministro nacional estuvo acompañado por Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y los funcionarios del Gobierno cordobés Alonso Mosquera, ministro de Seguridad, Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, y Diego Concha, director de Defensa Civil.