Escrito por Florencia Galarza

Las y los profesionales de la Salud son la primera línea de combate ante esta guerra contra el virus de Covid-19 que ya se cobró más de 21.500 víctimas fatales y supera los 820.000 contagios en la Argentina y, sin embargo, sus derechos y reconocimiento han quedado relegados.

La situación del sector es alarmante: estos profesionales en los hospitales y centros médicos son insuficientes en número, denuncian estar mal pagos y agotados por el trabajo diario, sin licencias ni descansos, sobreexigidos y con la angustia que significa el riesgo de enfermarse o ver a sus compañeros afectados en su salud o perder la vida.

Es por eso que los médicos de la Provincia de Buenos Aires preparan un plan de lucha para reclamar negociaciones de paritarias y mejores condiciones laborales que los amparen, en especial en este contexto pandémico que, según las últimas mediciones realizadas por los mismos profesionales de este sector (ante la falta de estadísticas calculadas desde el Gobierno), infectó a alrededor de 2.500 trabajadores bonaerenses de la Salud y culminó con la vida de más de 100 de ellos.

Por eso, desde Voces de Baires dialogamos con Guillermo Pacagnini, secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud (CICOP, por el nombre de origen del sindicato), quien relató en qué situación deben trabajar en los hospitales, los principales reclamos y los lineamientos del plan de lucha que definirán este próximo viernes 10 en el marco del Congreso Extraordinario que llevarán a cabo.

En el mismo se abordarán las temáticas: a) la situación electoral, considerando el envío de nota al Ministerio de Trabajo ante la prórroga que prevé la resolución 1199/20; elección de junta electoral y nuevo Congreso el viernes 23/10 para reevaluar el proceso y el cronograma electoral; habilitar la conformación de una mesa de conducción transicional hasta las próximas elecciones; b) la discusión de nuevas medidas, después de las Jornadas de Lucha llevadas adelante el 10/6, el 6/8 y el 11/9, con las limitaciones propias de las circunstancias que nos atraviesan.

“Los trabajadores de la salud transitamos una situación especial por estar en la primera línea de combate a la pandemia. Tenemos además del problema salarial una exposición al riesgo y un nivel de desgaste psicofísico muy importante”, señaló Pacagnini.

Reclamos
Entre las principales demandas de las y los trabajadores de este sector se encuentra, en principio, el retraso salarial, ya que según el Secretario General el salario inicial es de $46.800 que “no solo bordea casi la línea de la pobreza sino que el salario que los trabajadores del INDEC marcan como referencia es de $72.600”.

“Peleamos también por la liberación de vacantes y por la autorización por parte del Gobierno de cubrir los puestos laborales y nos está siendo muy dificultoso incorporar personal laboral con este nivel de salarios”, explicó Pacagnini.

En segundo lugar, el reclamo apunta a las condiciones laborales y a la necesidad de habilitar las licencias para los grupos de riesgo: “Parece una contradicción tremenda que quienes estamos en la primera línea no tengamos las licencias que sí tiene el resto del Estado. La mayoría de los que fallecieron eran del grupo de riesgo y no tenían las licencias que les corresponde”.

Es que ante la falta de personal sanitario, según marca el entrevistado, el Ejecutivo anula las licencias a aquellas personas que trabajen en este rubro y que por posean enfermedades crónicas o avanzada edad, para así poder atender la creciente demanda de atención médica en este contexto pandémico, incluso cuando esto signifique para este grupo la fatalidad en caso de contagio. ¿Quién cuida a quienes nos cuidan, entonces?

“Esto va ligado al otro reclamo que es la incorporación de personal que no se dio en la cantidad que nosotros reclamamos: unos 2500 profesionales. Ahora se empiezan a incorporar residentes a la planta permanente, es decir, personal en formación profesional que termina su periodo de residencia”, adhirió.

En sintonía con este punto mencionado, otra arista del reclamo del sindicato son las licencias ordinarias, ya que las licencias de vacaciones se encuentran también suspendidas: “Acá hay un problema porque el estrés psicofísico y el desgaste laboral  han pegado un salto de calidad por la exposición al riesgo y las interminables jornadas laborales”.

Falta de diálogo con el Ejecutivo
Según señala el referente de CICOP, cuentan con información desactualizada sobre la pandemia y el personal de medicina que ha sido afectado ya que “al principio, el Comité de Crisis se reunía casi semanalmente con el Ministro de Salud” y permitía un flujo de información ágil, pero esto “se fue desjerarquizando” y ahora se acercan a realizar estas reuniones “funcionarios de la cuarta línea del gobierno y de forma mucho más espaciada”.

“En ese ámbito queremos discutir provisión de insumos, personal de contingencia, protocolos y la información epidemiológica y de personal, de contagiados, pero no tenemos un flujo de información oficial, así que nos guiamos por nuestras propias estadísticas que por supuesto tienen un margen de error porque no tenemos la tecnología para medir como corresponde”, detalló el entrevistado.

Presupuesto 2021
En el Congreso de la Nación se debatirá próximamente el Presupuesto 2021, pero Pacagnini aseguró que desde su sector no hay expectativas de mejora ante la desactualización del presupuesto asignado al área de Salud.

“El último presupuesto que tuvimos en la Provincia fue el de Vidal, y es el presupuesto más bajo de la historia de este territorio y del país en términos relativos”, sentenció el sindicalista, que agregó: “Todos los oficialismos y oposiciones circunstanciales votan todos juntos estos presupuestos a la baja, y ninguno ha priorizado la salud”.

Al ser consultado quiénes eran aquellos legisladores o funcionarios que se hubiesen apadrinado su reclamo, Pacagnini respondió: “Los únicos que se ponen al hombro nuestros reclamos, prácticamente, son los pocos legisladores de izquierda que hay, y algún caso especial”.

“Nosotros nunca fuimos convocados a discutir en el Parlamento un presupuesto, por eso nuestras expectativas con el tratamiento del Presupuesto 2021 son muy bajas. En lo único en lo que tenemos expectativas es en el plan de lucha que podremos iniciar tras el congreso que vamos a hacer el día viernes”, especificó.

Finalmente, al ser preguntado por este medio sobre la existencia de un boceto del plan de lucha que se discutirá al final de esta semana, Pacagnini indicó: “La idea es empezar con acciones regionales como cortes de calles o actos simultáneos en las puertas de los hospitales o centros de salud, y después hacer caravanas en La Plata, en CABA…”.

La postura del gremio parece ser firme, ya que Pacagnini  aseguró que de no haber una respuesta por parte del Ejecutivo, reforzarán el plan de lucha: “Ahora estamos programando para el 23 un nuevo congreso y ahí; si no hay respuesta o algún paso a la negociación a esto que venimos reclamando y necesitando en el sistema de salud, vamos a subir nuestras medidas de fuerza”, culminó el miembro de CICOP.

Escrito por Florencia Galarza