El BAFICI 2021, el festival Internacional de cine independiente más importante de la ciudad de Buenos Aires, se vive por primera vez en el municipio de Santa Fe. Allí se proyectarán diversos films hasta hoy lunes 27 de septiembre. La entrada a cada evento es gratuita y por orden de llegada hasta completar aforo. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Municipalidad de Santa Fe, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el Cine Club Santa Fe, esta nueva propuesta se enmarca en La Semana del Cine de Santa Fe y busca seguir fortaleciendo los puentes culturales entre distintas ciudades del país.
El film “López” (Argentina, 2021), un documental de Ulises Rosell que sigue de cerca la cotidianidad de Marcos López, fue el elegido para dar comienzo al festival en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional. De la apertura participaron el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el director del BAFICI, Javier Porta Fouz; el destacado fotógrafo, Marcos López y el director de la película, Ulises Rosell.
“El objetivo es construir puentes culturales entre la Ciudad y el resto de las ciudades y localidades de nuestro extenso país. La cultura tiene esa característica: cuanto más diversa es, mayor potencial tiene. Fomentar el diálogo y compartir experiencias es fundamental para mejorar la gestión, es un ida y vuelta enriquecedor para todos. Cada una de nuestras provincias tiene una riqueza cultural propia y distintiva, que además en muchos casos encuentra su reflejo en la CABA, donde habitan muchas personas de todo el país”, explicó Avogadro. Y agregó: “Este BAFICI tiene muchas producciones de Santa Fe y que se pueda ver acá es algo sumamente importante”.