Las organizaciones nucleadas en la UTEP Rama Agraria, encabezada por su Secretario General, Esteban “Gringo” Castro nos reunimos en el día de hoy con el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, el secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena Miguel Ángel Gómez y el coordinador del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar Guillermo Martini.

En el encuentro planteamos el protagonismo y la tarea esencial que realizamos quienes producimos alimentos a lo largo y ancho del país, garantizando su acceso, el precio justo para nuestro pueblo y los sectores más postergados de cada comunidad. Además detallamos nuestras acciones para promover el arraigo y la puesta en marcha de miles de puestos de trabajo. Al respecto para profundizar estas líneas de acción planteamos las siguientes demandas y proyectos:

1. Reglamentación de la Ley 27.118 Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la argentina.
2. Situación de la tierra. Solicitamos la urgente prórroga de la Ley 26. La prórroga del artículo 19 de la Ley 27.118 que establece la suspensión de los desalojos de agricultores familiares.
3. Planificación de proyectos productivos de acuerdo a las demandas territoriales
4. Promover fondos rotatorios e incentivos para la producción de cooperativas y asociaciones de productores/as. Desarrollar un incentivo o subsidio por 6 meses para cada productor/a
5. Valor agregado en origen, comercialización y promoción de la creación de mercados de cercanía
6. Compra Estatal
7. Monotributo Social Agropecuario (Costo Cero)
El Ministro se comprometió a trabajar la reglamentación de la Ley de AFCI 27.118. La titularización de las tierras de nuestros pueblos y naciones originarios. Como también el acceso al crédito para la compra de tierras. La rama agraria de la UTEP nuclea a más de doce organizaciones del sector, representando a más de 40.000 familias de toda la argentina.