Como todos los años, en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reforzarán los controles de alcoholemia habituales con 15 puestos de control en puntos estratégicos. El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol, por eso esta es una política clave para reducir los incidentes viales y los Agentes de Tránsito realizan operativos los 365 días del año. Desde 2016 a 2021 la cantidad de controles realizados creció más de 163% (se pasó de 119.772 controles anuales en 2016 a 314.684 hasta el 15 de diciembre de 2021), mientras que en lo que va del año se superó el récord anual de controles de alcoholemia. El Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en las últimas semanas que propone inhabilitar a quienes manejen alcoholizados y mejorar el proceso de habilitación de los conductores está en proceso de reglamentación y se prevé su implementación en las primeras semanas de 2022.
Controles de alcoholemia: una política estratégica y sostenida
Durante 2019 se registró la cifra más baja de víctimas fatales en siniestros viales de los últimos 10 años, que representa un descenso del 30% respecto al año anterior. La seguridad vial es un eje prioritario de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, luego de cumplir el compromiso de gobierno y reducir más del 30% las víctimas fatales comparado con la línea de base, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires redobló sus esfuerzos y presentó su segundo Plan de Seguridad Vial con la meta a 10 años de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.
Para optimizar los puntos de control se utiliza la metodología embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores.
Paso a paso del control
Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.
Legislación alcoholemia
Actualmente, al igual que en la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.
Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:
0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.
0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.
0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc.) y principiantes.