Cada primera semana de enero Roque Pérez organiza su principal festejo anual: La Noche de los Almacenes. Historia, naturaleza, buena comida y música para divertirse en el campo. Este año con un ingrediente especial: se cumplen 10 años de una fiesta que atrae miles de personas cuyo único objetivo es vivir la noche campestre y divertirse en grande, aprovechando los estrellados cielos del verano. La Noche de los Almacenes es una de las fiestas populares más importantes de Roque Pérez, ciudad ubicada a apenas 130 km de la Capital Federal, en el corazón de la pampa bonaerense.
Cada primer sábado de enero, los pintorescos almacenes rurales ubicados en los alrededores del pueblo abren sus puertas y centenares de personas llegan para disfrutar de la excelente gastronomía bonaerense y la música local, representada por payadores, cantores, guitarristas, violinistas y grupos de todo tipo. Este año la gran fiesta tendrá lugar la noche del 8 de enero y ya se están preparando todos para sus shows y espectáculos. Este año habrá actividades especiales porque se cumple una década.
La noche temprana comienza al atardecer y se extiende hasta la madrugada o el amanecer en los patios de aquellas antiguas pulperías y locales de ramos generales hasta donde antaño llegaba el hombre de campo a comprar sus mercaderías, en la época en que se andaba a caballo y carreta. Aún hoy, en una parada de su trabajo, los paisanos atan sus animales en la entrada para disfrutar un trago mientras vacas, terneros, ovejas y chivitos pastan afuera.
Al compás de la música comienzan a girar las empanadas cortadas a cuchillo y se empieza a calentar la fogata del asador con pinchos, esperando a miles de comensales que, ante la variedad, no sólo visitan un local, sino que circulan hora tras hora por todo el circuito de la Paz Chica y Carlos Beguerie. La Querencia, el Almacén de Ramos Generales La Paz, La Estafeta, El Gramiyal, el Bar Lasca y el antiguo Almacén San Francisco, que aún se conserva en adobe como en el 1900, alistan -entre otros- sus tenedores para atender miles de comensales que esa noche de verano buscan no sólo divertirse sino disfrutar de una velada estrictamente campera, con poca luz y mucha imaginación.
Algunos de los viejos locales se especializan en cazuelas y picadas, otros suman pastas caseras y fiambres. En ninguno falta la cerveza artesanal o incorporan cordero o lechón además de nuevos platillos para vegetarianos y celíacos –beneficios de la modernidad. Camino a Beguerie está El Gramillal y más allá La Perla como La Juana, abren sus puertas y revolucionan el pueblo ya que instalan mesas y sillas en jardines y patios aledaños porque todos saben que se sirve uno de los mejores asados al asador de la región.
Para reservar los almacenes participantes son:
Parajes La Paz / La Paz Chica
Almacén La Paz Ramos Generales | (02227) 15410130
La Estafeta | (02227) 15552881
Los Amigos | (02227) 15570378
Almacén La Paz Chica | (02227) 15448989
Almacén San Francisco | (011) 1555680407
Paraje La Gloria
Club La Gloria | (02345) 15482271
Paraje Forastieri
La Querencia | (011) 1555773784
Bar de Lasca
Cuartel VI
Almacén El Gramiyal | (02227) 15578627
Carlos Beguerie
Restaurante Lo de Juana | (02227) 15612251
Almacén H y A La Perla | (02227) 15419676
Almacén La Esperanza | (02227) 15419568
La Posta de Ernestina | (011) 1564228864
Roque Pérez: Tiene atractivos todo el año, pero en primavera y verano se disfruta al máximo la vida al aire libre, combinada con una excelente oferta gastronómica. En el centro de la ciudad la historia convoca hasta el Museo Casa de la Infancia del General Juan Domingo Perón. El Rancho, como lo llaman los lugareños, fue testigo del nacimiento del segundo hijo del Coronel Mario Tomás Perón y su esposa, Juana Sosa, el 7 de octubre de 1893, quien dos años después sería anotado en la ciudad de Lobos ya que en su cuartel no había registro Civil.
Ya en su Juventud, Perón sería Presidente de todos los argentinos y modificaría parte de la historia nacional. La otra atracción se reúne el segundo domingo de cada mes en la plaza central de la ciudad y es el Mercado Bien Auténtico, hecho por productores para la comunidad y en el cual no sólo se pueden conseguir artesanías locales sino disfrutar de cocina en vivo, comidas típicas, bebidas artesanales, juegos, murgas, artistas y un amplio sector de Ludoteca para niños además de un show de cierre.
En el Circuito La Paz Chica, a 13 km del centro, se puede visitar el Cine Club Colón, construido por Jerónimo Coltrinari por el 1933, en ladrillo a la vista asentados en cal. El edificio no sólo atrae por sus características sino por su ubicación, que lo transforma en el único cine teatro rural de la Provincia de Buenos Aires. Allí se realizaban carreras de sortijas, domas, cuatreras y también casamientos y banquetes. Muchas de esas actividades se mantienen hoy y a ellas se les suman piezas de teatro con artistas locales e invitados, proyección de cine como el Festival de Cine anual y campeonatos de truco entre otras actividades de fin de semana.
Para completar el día, caminar las calles del pueblo es volver a sentir aquellos atardeceres bucólicos de silencio donde uno escapa al sol del mediodía, visita la iglesia tan sencilla y bella, o descubre las viejas casonas de estilo recicladas. Cada fin de semana del año hay una excusa para visitar Roque Pérez. Si uno desea quedarse a dormir es posible alojarse en sus casas de familia, cabañas o en la bella Estancia La Dulce. Visitarlo es disfrutar de las sombras de la tupida arboleda o del perfume de los cerezos que florecen al comenzar cada primavera. Cada mediodía de fin de semana es una invitación al placer de la comida de la abuela y cada tarde es el descubrimiento de una vida campera que a los citadinos nos resulta placentero por sus colores y sus silencios.
@turismoroqueperez
www.facebook.com/turismoroqueperez