El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y su par de Transporte, Diego Giuliano, firmaron ayer junto al presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, un convenio de cooperación e intercambio recíproco para trabajar de manera articulada en la implementación de la formación integral en ambiente. Estuvieron acompañados por el viceministro de la cartera ambiental, Sergio Federovisky.
De esta manera, ambos organismos se comprometieron a facilitar y difundir la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas. Asimismo, este acuerdo permitirá a quienes reciban esta formación trabajar contemplando la dimensión ambiental y la toma de decisiones conscientes, a fin de impulsar un modelo de desarrollo sostenible basado en el respeto por la diversidad biológica y cultural.
La Ley Yolanda n.º 27592, sancionada el 17 de noviembre de 2020, busca garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático para las personas que trabajan en la función pública en todos los niveles y jerarquías. Dicha norma lleva el nombre de Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1973.
Al momento, se han capacitado a más de 26 mil trabajadores y funcionarios de los tres poderes del Estado nacional y ya son 23 las provincias que adhirieron o implementan su propia ley de capacitación ambiental. Del acto también estuvieron presentes el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente nacional, Nicolás Fernández; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special, junto a otros funcionarios de ambas carteras.
Crédito de las imágenes: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.