El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación,se presentó en Santa Fe para reunirse con el gobernador, Omar Perotti, con quien firmó una serie de convenios para fortalecer las tareas de manejo del fuego en dicha provincia por una cifra superior a $ 423 millones. Además, se presentaron maquinarias entregadas por Nación a ocho localidades santafesinas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), que demandaron una inversión de $ 477 millones.

Sobre los incendios en el Delta del Paraná, el ministro nacional señaló: “Hemos encontrado una dinámica muy proactiva en las provincias para dar combate a esos focos que no se dan en la provincia de Santa Fe, sino en territorio de las islas del Delta”. “La responsabilidad de los ejecutivos es la prevención y el combate, pero el aspecto vinculado a castigar es de la Justicia” afirmó y agregó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo y combatiendo. Por eso hemos dotado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego con una infraestructura muy grande, hemos triplicado la cantidad de bases. En Alvear, tenemos una operativa de una gran utilidad en términos logísticos, donde aterrizan los medios aéreos, y está emplazado el Comando Operativo de Emergencias (COE).

Hemos comprado ropa para brigadistas y sumado aviones, camiones y herramientas”.Los acuerdos firmados ayer contemplan la asistencia financiera para la adquisición de bienes y la entrega de equipamiento por parte de la cartera ambiental nacional hacia la provincia, que involucra un camión autobomba, una camioneta, dos motosierras, dos podadoras de altura, un tanque horizontal, una motobomba de agua de dos tiempos, seis tramos de manguera, cuatro motodesmalezadoras y cinco tanques australianos. Asimismo, Nación cede a Santa Fe una retroexcavadora, dos minicargadoras, una chipeadora forestal, un camión volcador y una chipeadora.

En el marco del acto también se presentó la maquinaria destinada por Nación a optimizar la gestión local de residuos en ocho municipios de Santa Fe, entre los que fueron beneficiados Casilda, Fray Luis Beltrán, Las Parejas, Rafaela, Pavón, General Lagos, Funes y Pérez. Entre los elementos entregados pueden mencionarse: camiones con caja, prensas para enfardar, balanzas de piso, minicargadores y chipeadoras. En total, son cerca de 70 las maquinarias que fueron adquiridas por el Gobierno nacional con una inversión de $ 477 millones.

De las actividades participaron el jefe de la Unidad de gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente nacional, Juan Manuel Vallone; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; y el director nacional del SNMF, Jorge Heider. Por parte del Gobierno de Santa Fe, lo hicieron las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, entre otras autoridades provinciales y municipales.