Ayer miércoles en un encuentro organizado por la Senadora Nacional Gladys González y los Diputados Nacionales Maximiliano Ferraro y Martín Berhongaray, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el “Informe sobre Clima y Desarrollo del país – Argentina” realizado por el Banco Mundial, a cargo de Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay y Mariana Conte Grand, Economista Senior en Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Participaron miembros de importantes organismos de financiamiento internacional como el BID, la CAF, el PNUD, y de organizaciones y fundaciones relacionadas con el ambiente: Fundación Humedales, Fundación Temaiken, AIDIS Interamericana, Banco de Bosques, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Sustentabilidad sin Fronteras, Consciente Colectivo, Círculo de Políticas Ambientales, Fundación Barbechando y Fundación Vida Silvestre, entre otras.

También estuvieron presentes las Diputadas Nacionales Graciela Camaño, Margarita Stolbizer y Camila Crescimbeni, los Diputados Nacionales Ricardo López Murphy, Pedro Galimberti y Víctor Hugo Romero, la Senadora Nacional Edith Terenzi, el Senador Nacional Víctor Zimmermann, la Diputada Nacional (MC) Fernanda Reyes y el legislador porteño Hernán Reyes.

El informe presentado explora oportunidades e identifica alternativas para alinear las políticas de crecimiento y reducción de la pobreza de Argentina con sus compromisos y su capacidad para resistir el cambio climático. Evalúa cómo el país puede reducir su vulnerabilidad a los shocks climáticos a través de inversiones públicas y privadas específicas y la adecuación de la protección social.

También muestra cómo Argentina puede aprovechar los beneficios de la tendencia de descarbonización global para sostener un crecimiento económico más sólido a través de un mayor desarrollo del potencial del país para las energías renovables, acciones de eficiencia energética, la cadena de valor del litio, así como la agricultura climáticamente inteligente y el uso sostenible de la tierra.

“La Argentina tiene la oportunidad de avanzar en la acción climática y crecer de manera más sostenible”, dijo Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “Algunas acciones prioritarias incluyen impulsar las energías renovables y aumentar la eficiencia energética, transformar el sector agrícola, reducir la deforestación y descarbonizar las actividades logísticas”, sostuvo Fay, esta mañana en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados de la Nación.

En su presentación, la economista Mariana Conte Grand describió a esta nueva publicación del Banco Mundial como “un informe analítico y también práctico ya que señala posibles acciones para que el país pueda aumentar su resiliencia mientras que hace más sostenible su producción”. Destacó que “los impactos socioeconómicos del clima inciden en el crecimiento del país y en la lucha contra la pobreza” y que “no hay un dilema entre el clima y el desarrollo, sino que las acciones que se toman por el clima también se toman por el desarrollo”.

A modo de conclusión, señaló que “si bien hay incertidumbre, existen escenarios en los que el país se puede beneficiar”, requiriendo distintas acciones como inversiones en el aprovechamiento del agua, cadenas de valor más sostenibles, despliegue del potencial en energías renovables, mejora en la eficiencia energética y desarrollo del litio.

Para la Senadora Nacional, Gladys González es importante “contar con los datos y la evidencia científica del Banco Mundial como un insumo para que todos entendamos la incidencia del cambio climático en el desarrollo de nuestro país”. Asimismo, recalcó que “esa incidencia se traduce en graves consecuencias ambientales, sociales y económicas. Por eso, es necesario reconocerla, generar políticas de adaptación y además aprovechar las oportunidades de liderar la transición que tiene Argentina».

Mientras que el Diputado Nacional Maximiliano Ferraro expresó que “el informe demuestra de forma acabada el vínculo directo entre la acción climática y la reducción de la pobreza y propone distintas líneas de acción para nuestro país”. Y agregó que “es contundente en su descripción de los desafíos y del potencial de la acción climática para impulsar el desarrollo de la Argentina y la sostenibilidad de nuestra producción.»

Este Informe sobre el clima y el desarrollo del país (ICDP) es un esfuerzo de colaboración del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), producido por un equipo central dirigido por Julie Rozenberg (Economista Principal) y Mariana Conte Grand (Economista Senior).