El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó en la liberación de un cóndor andino en la Cuesta de Lipán, provincia de Jujuy, en una acción llevada a cabo por diversas organizaciones.El ave se llama Inti Raymi, que significa fuerza vital. Es un macho adulto que había sido rescatado el 23 de junio en la localidad jujeña de Maimará, en un operativo coordinado por Bomberos Voluntarios y el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de la provincia.

Luego de su rescate, al ejemplar se le realizó una operación en la pata derecha y fue trasladado a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas, derivado hacia el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn por la BCA, donde fue rehabilitado. Además, se contó con el apoyo del Escuadrón n.° 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional Argentina.

El cóndor andino, cuyo nombre científico es (Vultur gryphus), está categorizado a nivel nacional como especie amenazada. La liberación se realizó en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, que lleva adelante la Fundación Bioandina. Su objetivo es proteger esta especie emblemática y su ecosistema a lo largo de la Cordillera de los Andes. Desde 1991, la iniciativa da seguimiento a estas aves, lo que incluye estudios toxicológicos, rehabilitación, liberación y monitoreo posterior.

Crédito de las imágenes: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.