“Este homenaje, con motivo de cumplirse los primeros 100 años desde su creación, es una forma de agradecer a todas las personas que han formado parte de la institución a lo largo de su historia, a los deportistas que han representado a nuestro país con orgullo y a sus dirigentes que mantienen vivo el espíritu del deporte”, sostuvo Matías López en el acto de descubrimiento de la placa, que tuvo lugar en la sede del COA, Juncal 1662.
Del acto participaron el auto de la iniciativa, legislador (MC) Esteban Garrido y autoridades del Comité Olímpico Argentino, entidad creada el 31 de diciembre de 1923 por el entonces Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, a través de un decreto. Esa decisión presidencial posibilitó que la delegación Argentina pudiera concurrir a los Juegos de la VIII Olimpíada París 1924, donde obtuvo una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.
Con su esfuerzo y dedicación, el COA además de haber obtenido grandes logros desde lo deportivo cosechando un gran número de medallas olímpicas, ha organizado con éxito eventos de gran magnitud, como los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y los III Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires en 2018.
También el COA es un modelo de inspiración que fomenta valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto a los demás. Ha demostrado que el deporte es una herramienta poderosa para unir a las personas y promover la convivencia pacífica. A su vez, desde 2009, el COA forma parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) junto con la Secretaría de Deportes de la Nación, cuya función es gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de políticas de alto rendimiento deportivo. Para finalizar, el Vicepresidente I de la Legislatura, Matías López, indicó.
“Personalmente, es un honor hacerles entrega de esta placa, la cual nace de un proyecto presentado por el ex legislador Esteban Garrido”. Y agregó: “Desde la Legislatura es una forma de agradecer a todas las personas que han formado parte de la institución a lo largo de su historia, a los deportistas que han representado a nuestro país y a todas las personas que colaboran para mantener vivo el espíritu del deporte. Durante la recorrida me emocionó reencontrarme con todos los recuerdos que guarda el COA de cuando organizamos juntos los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.