conoceremos la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa internacional por el atentado a la AMIA. Se trata del caso iniciado hace 25 años de Memoria Activa contra el Estado argentino. La audiencia se transmitirá en vivo por YouTube. Ante la falta de respuesta e incumplimiento de responsabilidades de las instituciones argentinas en la causa por el atentado a la AMIA, en julio de 1999, familiares y amigos de las víctimas nucleados en Memoria Activa, con el patrocinio del Cels, denunciamos al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se abrió así el caso «Memoria Activa contra el Estado argentino».

En ese marco, en m arzo de 2005, el Estado se declaró culpable de no haber protegido a sus ciudadanos ni garantizado verdad y justicia. Por ello, se comprometió, entre otras medidas, a promover una investigación seria del atentado y su encubrimiento. Pasaron los gobiernos, pero nada ocurrió. En octubre de 2022, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado y agotadas todas las instancias, la CIDH elevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. Ante la Corte, en noviembre de 2022, familiares de Memoria Activa prestamos testimonio y nuestro alegato, en una audiencia previa al fallo final.

Hoy viernes 14 de junio de 2024, 25 años después de la denuncia de Memoria Activa, la Corte Interamericana dará su sentencia. Si condenan al Estado por sus delitos, será sin duda un fallo histórico y reparatorio para las víctimas. Han sido 30 años de una lucha desigual contra la impunidad de un Estado, que se hizo presente sólo como encubridor. Es hora de que se asuma aquello que, en total soledad, afirmamos y reafirmamos incansablemente desde el 18 de julio de 1994: el Estado argentino es culpable.