La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernado del Chaco, Leandro Zdero, anunciaron ayer el lanzamiento de capacitaciones gratuitas para el sector privado pyme. “Las áreas comprendidas en los cursos van desde la inteligencia artificial hasta la promoción de las exportaciones. Tanto el Gobierno nacional como el provincial toman a nuestra entidad como la principal capacitadora de pymes en todo el país.
Nosotros siempre afirmamos que el activo más valioso que puede tener una empresa es el conocimiento”, dijo el titular de CAME, Alfredo González. En la plataforma online “Capacitar” está disponible el programa de formación “Creando Capacidades Locales” con más de 400 capacitaciones gratuitas para potenciar la empleabilidad, el emprendimiento y la innovación en las pequeñas y medianas empresas del Chaco. “Creando Capacidades Locales” combina, además, planes de empleo y de emprendedurismo a través de la articulación entre la Nación, la provincia y los sectores público-privado con las entidades intermedias.
“Somos la primera provincia del país que asume la responsabilidad de este trabajo conjunto para generar capacitación y acompañamiento”, expresó Zdero, y destacó la importancia del relacionamiento con el Gobierno nacional y el sector privado. El programa se implementará con actores locales estratégicos, tanto a nivel público como privado, a través de la definición de perfiles en torno a los cuales se diseñarán trayectos formativos específicos y se elaborarán estrategias de vinculación con el sector privado.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación aportará la plataforma “Capacitar” para acceder a los cursos gratuitos en áreas que van desde la inteligencia artificial hasta la promoción de las exportaciones. Por su parte, la Secretaría de Trabajo de la Nación certificará los trayectos formativos y el gobierno del Chaco coordinará los planes de empleo y su difusión. Por último, CAME ofrecerá capacitaciones, mentorías y apoyo técnico a los participantes en su plataforma virtual “CAME Educativa”.
En ese sentido, Ayerra advirtió que “es necesario despertar las vocaciones, por eso trabajamos en este acompañamiento para que la gente proyecte con lo que le gusta, se capacite y pueda desarrollarse. Argentina es un país que agobia al emprendedor. Para desarrollarnos primero tenemos que trabajar para sacar del agobio impositivo a quienes quieren emprender y brindarles capacitación para cumplir sus sueños”.
En la misma línea, Zdero recordó que en la provincia la cantidad de empleo público es muy superior a la del privado. Por lo tanto, el gobernador planteó el principal objetivo de ordenar el Estado: “La prioridad es garantizar salud, educación, seguridad, pero también acompañar al sector económico y productivo”, y continuó: “Así como somos la primera provincia que asume esta responsabilidad fuimos la única provincia del país que eliminó el impuesto inmobiliario rural. La meta es avanzar para que ese alivio impositivo pueda llegar también a las pymes chaqueñas”.
“Desde CAME apoyamos fervientemente proyectos como el que este, porque afecta de manera inmediata al potencial de nuestras empresas. La regla es simple y directa: más personas capacitadas suponen más posibilidades de crecimiento y desarrollo. En nuestras pymes se completa esa formación porque también se construye conocimiento en los lugares de trabajo, en la transmisión que hacen las personas con experiencia a aquellas que recién comienzan”, finalizó González.
Sobre “Creando Capacidades Locales”
Las capacitaciones tienen diferentes trayectos formativos que se definieron en función de los perfiles laborales prioritarios a fortalecer, seleccionados a partir de las necesidades actuales y futuras de la provincia: comercio y servicios; atención al cliente y ventas, economía del conocimiento; programación e industrial; y automatización y simulación de procesos industriales. Todos los perfiles tienen un tramo inicial común sobre competencias para desempeñarse en el ámbito laboral.
Al finalizar ese tramo de formación virtual existirá la posibilidad de instancias presenciales en la provincia, así como formar parte de estrategias de vinculación con el sector privado local y programas nacionales y provinciales de empleo. Cabe destacar que los emprendimientos en marcha o por emprender pueden incorporarse al programa pensado para potenciar el proyecto a través de los trayectos formativos, donde podrán adquirir las habilidades necesarias para transformar la idea en acción o gestionar el emprendimiento.