En la jornada de ayer,se reunió la Comisión de Tránsito y Transporte, presidida por la legisladora porteña Marina Kienast y se firmó dictamen sobre la iniciativa del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que modifica el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que respecta al «Paseo del Bajo».
El objetivo es permitir la circulación de automóviles, taxis y remises en una franja temporal comprendida entre las 22 horas de los días viernes (o el día anterior a un feriado nacional) y las 05 horas de los días lunes (o el día posterior a un feriado nacional).
El proyecto mantiene la obligatoriedad de circulación para tránsito pesado, incluyendo camiones de carga de entre 3.500 kg y 12.000 kg, y ómnibus de larga distancia, tanto con carga como sin ella, además de los ómnibus de pasajeros con capacidad mayor a 19 asientos habilitados para operar en turismo. Según la propuesta, esta modificación se fundamenta en los resultados positivos obtenidos de la implementación de una medida experimental y transitoria, dispuesta por la Secretaría de Transporte a través de la Resolución 13/SECT/24, que habilitó la circulación de vehículos livianos en el Paseo del Bajo desde el 27 de marzo de 2024 durante fines de semana y feriados. Los estudios realizados por Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) demostraron que la medida mejoró la fluidez vehicular, redujo los tiempos de viaje y no generó accidentes ni congestión.