El legislador  Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión, dio inicio a la reunión, junto a los legisladores porteños Francisco Loupias, María Sol Méndez, y en representación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Aníbal Del Olmo, de la Dirección General de Antropología Urbana. Por la Comuna 7 estuvo su presidenta, Iara Nahir Surt, junto a los miembros integrantes de la Junta Comunal, Julián Cappa, Marcelo Freire, Elisa Isolina Juárez, Lucía Di Laudo, Leonardo B. Militello.

“Para nosotros es muy importante poder hablar con las Juntas Comunales y los consejos consultivos sobre cuáles son los lineamientos generales de la modificación del Código Urbanístico” manifestó Aníbal Del Olmo y sostuvo que este proyecto busca “el equilibrio”. También resaltó que en esta comuna se incorporaron 353 inmuebles al catálogo de patrimonio definitivo; entre ellos, uno muy destacado, el barrio Simón Bolívar”.

Iara Nahir Surt, presidente de la Comuna 7, expresó su agradecimiento por el espacio de escucha y participación que da la Legislatura para recibir a los miembros de la Junta como a los vecinos, las instituciones de la comuna, los comuneros y a los representantes del consejo consultivo comunal. “Considero relevante que las personas que habitamos el barrio podamos opinar e intervenir en las modificaciones del Código Urbanístico, tan relevantes para el barrio”.

La funcionaria destacó que “a diferencia de otras comunas, la 7 cuenta con la zona de polo textil Avellaneda, en la que hay una emergencia urbanística, ambiental y social. Es importante que con la modificación del Código se empiece a potenciar la renovación urbana”. La Modificación del Código Urbanístico es un proyecto de Ley que elaboró el Poder Ejecutivo de la Ciudad y lo presentó en la Legislatura porteña el 30 de Julio con el fin de actualizar esta norma, que regula el crecimiento y desarrollo de la Ciudad.

Para asegurar una amplia discusión participativa, que permita la escucha activa de la multiplicidad de voces y realidades, se organizaron mesas de trabajo específicas por Comunas para enriquecer el proceso de análisis y discusión a escala barrial, a través del encuentro de los diputados con los miembros de las Juntas Comunales y los vecinos.

Este proceso participativo, que continuará durante los próximos días para seguir abordando el proyecto con las distintas comunas restantes, complementa la participación que tuvieron los vecinos en cada una de las reuniones de Comisión, antes de la aprobación en primera lectura y que tendrán en la próxima instancia de audiencia pública, convocada para el próximo 6 de noviembre.