El pasado miércoles se realizò en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la entrega del diploma que declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura y del Desarrollo Económico al empresario y diseñador automovilístico Horacio Pagani. El acto contó con la presencia de la legisladora porteña y autora del proyecto, Sandra Rey; el vicepresidente primero, legislador Matías López; el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini; el artista plástico, Eugenio Cuttica; invitados y el homenajeado.
La legisladora Sandra Rey recorrió la trayectoria del diseñador marcando hitos que lo trajeron a ser reconocido por la Legislatura de la Ciudad, no sólo por ser un representante de la cultura sino también en el desarrollo económico. Además, remarcó: “Es fundamental resaltar el valor del trabajo, el esfuerzo y el mérito, así como el papel de la iniciativa privada en el desarrollo económico. Estos principios pueden marcar una diferencia al promover la iniciativa empresarial, donde diseñadores como Horacio Pagani, con su talento y creatividad, contribuyen a fortalecer la industria y aportar valores e innovación.»
“El artista es quien tiene el poder de transformar la realidad, es el que puede llevar los sueños a la materialidad y el señor Horacio Pagani es un artista con mayúsculas, que nos enorgullece en todo el mundo.” remarcó Eugenio Cuttica La legisladora Sandra Rey procedió a realizar una entrevista al homenajeado para abordar qué lo llevó a iniciarse; dónde radica su inspiración y referentes; y qué consejos daría a quiénes están del otro lado. “Quienes tienen un sueño, una vez que se instala hay que llevarlo adelante. No rendirse y seguir la intuición, creyendo en las personas, en nuestro equipo para poder seguir. Es esto lo que nos mantiene vivo” respondió Pagani. Por último, agradeció a los presentes por el reconocimiento y el acompañamiento.
Horacio Pagani, nacido en Casilda, Santa Fe, en 1955, mostró desde niño una gran pasión por el automovilismo, la cual cultivó a lo largo de su vida. Estudió diseño industrial en la Universidad Nacional de La Plata y luego ingeniería mecánica en la Universidad Nacional de Rosario, aunque abandonó los estudios para dedicarse al diseño automotriz. Su primer trabajo en el mundo de los autos de carrera fue en la Fórmula 2 Renault. Tras ganar un concurso de diseño, conectó con figuras importantes del sector, como Juan Manuel Fangio, quien lo recomendó para trabajar en marcas como Ferrari y Lamborghini. En Lamborghini, Pagani alcanzó el puesto de ingeniero en jefe y fundó Pagani Composite Research, empresa que desarrollaba materiales compuestos para vehículos y colaboraba en importantes proyectos de la marca.
En 1991, fundó Pagani Modena Design, orientada a la producción de prototipos y servicios de diseño. Su primer modelo icónico, el Zonda C12, se presentó en el Salón de Ginebra en 1999, consolidando su reputación como fabricante de superdeportivos. La empresa lanzó otros modelos de gran éxito, como el Zonda Cinque, el Zonda HP Barchetta, y el Huayra. Pagani Automobili S.p.A., con sede en Módena, Italia, ha sido reconocida globalmente y es destacada por su innovación en el uso de fibra de carbono y su contribución a la industria automotriz. En 2022, presentó su más reciente creación, el modelo Utopia, consolidando su éxito en el mercado mundial de superdeportivos y generando empleo en su sector.